Publicidad

Coyolillo te espera para su Carnaval 2024, ¡habrá Chiletón! Va cartelera

Coyolillo está preparándose para recibir a cientos de familias durante sus días de carnaval; máscaras, penachos, vestuarios, chiles rellenos, y algarabía se espera que inunden esta pequeña localidad de Actopan durante sus días de fiesta.

Octavio López Zaragoza, originario de esa comunidad ubicada apenas a alrededor de 30 minutos de Xalapa, es uno de los promotores de este evento pues tenía apenas 15 años cuando elaboró su primera máscara de madera.

¿Por qué es famoso el Carnaval de Coyolillo?

Ese lugar es una de las cunas más representativas del orgullo afromestizo en México, donde se conmemora la abolición de la esclavitud y el encuentro de las culturas indígena, europea y africana, cuentan los lugareños. “Nuestra descendencia viene del Congo de África, y ellos ya traían su tradición del Carnaval y sus máscaras de madera, de ahí viene todo”.

Las más tradicionales son las que llevan cuernos, de venado, de vaca o diablo, incluso desde hace ocho años, don Octavio imparte talleres para elaboración de máscaras de madera en el Taller de Arte Popular en la colonia Higueras de calle El Rosal número 11 de Xalapa de manera gratuita.

“Los talleres son gratuitos y tengo varios alumnos, incluso ya he sacado varias generaciones, ya tengo ocho años por parte del municipio y ahí estoy dando talleres de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde”.

Para esta edición, hizo una docena de máscaras; en estos días hay expoventa en pleno centro de la localidad, pero también de llaveros y hasta aretes que ya elabora a petición de la población.

Octavio López Zaragoza es uno de los promotores de este evento | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa / 

Don Octavio imparte talleres para elaboración de máscaras de madera en el Taller de Arte Popular | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa / 

“Yo estoy cumpliendo en este mes ya 48 años haciendo máscaras de madera, comencé en el 76 haciendo mi primera máscara cuando tenía la edad de 15 años. Hice una vaquita la primera vez y de ahí para acá sigo haciendo máscaras para nuestro carnaval, muchos compran para obra de teatro, para danzas y hay toda una gama, son de diferentes figuras de animales, por lo regular todas deben tener cuernos, como de venado, toro, de diablo, chivo y esa es la tradición, como un homenaje a los animalitos y participar en el carnaval”.

Hay derroche de color en las túnicas empleadas y en los penachos, además de las máscaras de toro “cornamentadas” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Cuáles serán las actividades?

El carnaval inicia el 11 y concluye el 18 de febrero. Este domingo se realiza el “Carnavalito” en el que participan únicamente niños y niñas disfrazadas quienes realizan un colorido desfile; después, el lunes 12 se realizan comparsas, previo a las actividades del día grande: el 13 de febrero

“Ahorita ya todo mundo está con sus máscaras, están pintando, haciendo sus penachos con sus coronas de flores con papel crepé, todo mundo está alistándose para iniciar el carnaval”.

Para esta fecha se tiene programado el tradicional “Chiletón” elaborado por miles de chiles rellenos que elaboran las propias familias y para lo que se preparan con varios días de anticipación.

Para esta fecha se tiene programado el tradicional “Chiletón” elaborado por miles de chiles rellenos | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

Es ya una tradición para el carnaval, por lo que son toneladas las que se consumen entre martes y domingo porque este platillo se prepara en todos los hogares.

¿Cómo se preparan los chiles rellenos en Coyolillo?

El chile es xalapeñocapeado con huevo y se puede preparar de carne de cerdo o de pollo que son sazonados con hierbas de tomillo, orégano y mejorana, dependiendo los gustos.

Es ya una tradición para el carnaval, por lo que son toneladas las que se consumen entre martes y domingo | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

“Ese día se forma un chile enorme, que se forma con los chiles que lleva cada familia y es como se hace el chiletón al que acude el público, al final se reparten los chiles a toda la gente que va con su tortilla, arroz y un poco de agua para que nadie se quede con las ganas de comerse un chilito relleno”.

Al finalizar este evento se tiene listo un programa que incluye la coronación de la corte real y el tradicional desfile por todo el pueblo. Este año, la reina es Vanely López López.

Las más tradicionales son las que llevan cuernos, de venado, de vaca o diablo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Publicidad

También podría gustarte