Creció este año 2021 5% el feminicidio en México, de enero a octubre fueron asesinadas 842 mujeres por violencia reconoce Secretaria de Seguridad Federal

CDMX.-De enero a octubre de este año se registraron en México 842 víctimas de feminicidio, frente a las 803 que hubo en el mismo periodo de 2020, lo que representa un incremento del 5 por ciento, once mujeres son asesinadas al día en México, la tasa de impunidad supera el 95 por ciento y sólo un 2 por ciento de los casos termina en sentencia, además tan sólo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor, según estadísticas presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a finales de noviembre.

En la mañanera de este martes, la titular del área Rosa Isela Rodríguez manifestó lo anterior y urgió a los gobiernos de las entidades a trabajar para crear campañas de concientización sobre el respeto a la vida de la mujer.

Agregó que la violencia intrafamiliar se incrementó 20.5 por ciento en comparación con los once meses del año anterior y que, a pesar de los esfuerzos realizados, “no ha sido suficiente”.

Por su parte, el secretario de SEDENA Luis Cresencio Sandoval  dijo que con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al corte del mes de octubre se contabilizaron 2.76 millones de personas violentadas. Esa cifra representa el 7.5 por ciento del total de 18.31 millones de hogares donde se realizó la encuesta.

Asimismo, la extorsión en los últimos 11 meses creció 11.2 por ciento con relación al año anterior

También aseguró que el aumento en el tema en el delito de homicidios sigue creciendo, el Estado de México es la única entidad, dentro de las 9 que están siendo atendidas con el plan de apoyo federal para alcanzar la paz en el país, que registró este crecimiento en homicidios ligados a la delincuencia, en 10.1 por ciento.

En este sentido, el titular de la Sedena mostró que, en estados como Zacatecas, la estrategia para pacificar al país “está dando resultados”, ya que, con el reforzamiento de seguridad, se pudo reducir en un 45 por ciento, pues antes de aplicarlo se cometían 141 homicidios y, ahora se registran 78.

También podría gustarte