Publicidad

Crónicas que se salen del huacal, Pedro Uribe Llamas

Partiendo de la premisa de que “la crónica también puede darle la vuelta a los temas” y que es “un género muy libre y divertido” en el que “es vital que haya pluralidad de voces”, el escritor Pedro Uribe Llamas propone, a través de los textos “enloquecidos” que integran su nuevo libro, “un mixtape, un remix” entre los sucesos de la Conquista de Tenochtitlan y el presente de la Ciudad de México.

“La crónica es un viaje en el tiempo en el que no hay fronteras ni nacionalismos. Quise poner a dialogar lo actual con la historia. La conquista de la ciudad o de la nación se hace todos los días. Estas crónicas son la conquista del país.

“Los protagonistas de la Conquista no son Hernán Cortés o Cuauhtémoc, esa gente está muerta. Los verdaderos protagonistas somos nosotros, porque estamos vivos y somos responsables de lo que pase. Conquistemos México nosotros, aquí y ahora”, afirma en entrevista con Excélsior.

Crónicas de la verdadera conquista (Planeta) reúne 24 textos escritos entre 2017 y 2022, que echan luz al “México que no termina de construirse”, donde importan por igual el encuentro entre Motecuhzoma y Cortés y el Árbol de la Noche Triste que la actual calle Tacuba, el terremoto de 2017, los judíos de la colonia Álamos o el único asilo en el mundo destinado a sexoservidoras de la tercera edad.

“Este último lustro ha sido tremendo, porque pasó de todo: un fuerte cambio de gobierno, el terremoto, la pandemia, el auge de un nuevo feminismo, nuevas formas de vivir la ciudad, los nómadas digitales. Decidí abordar lo que siento cerca para comunicarlo mejor”, comenta.

El comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes agrega que faltan “muchas y variopintas” versiones de la Conquista. “Siempre se pueden aportar nuevas miradas, por eso me animé a dar la mía desde una óptica distinta; no como historiador ni académico o gran prohombre de la historiografía, sino como un simple cronista; es decir, concentrado en el presente y con gusto por el pasado”.

exp-player-logo
Explica que el hilo conductor del libro es una crónica larga de índole histórico, en la que relata la llegada de Hernán Cortés a Cozumel y su paso por Campeche, Veracruz y el Altiplano Central, hasta la Conquista de Tenochtitlan.

Revisó los textos que tenía e integró los que empataron bien. “Hay partes más enloquecidas, en las que parece que la relación no es tan directa, pero existe un hilo conductor resistente. Son crónicas que se salen del huacal y que tienen una perspectiva distinta.

PUBLICIDAD

“Sugiero que empecemos a ver a los personajes históricos no como seres bidimensionales o protagonistas de un mural en un edificio público, sino como personas de carme y hueso que se ríen, se enamoran, se cortan la barba y se equivocan. Como es mi vecino o mi barbero”, añade.

El autor de Amor por la Ciudad de México y Novísima grandeza mexicana aclara que la crónica es rigurosa y exige un gran compromiso. “Lo mismo hay que consultar fuentes primarias, documentos del siglo XVI, que entrevistar a personas vivas. Hay que tener cierto salero o estilo para escribir, hacerlo atractivo, fijarte en lo pequeño, en lo próximo, en lo que perdurará.

“Pero también es un género divertido porque le puedes meter de todo: letras de canciones, chistes locales, cacofonías intencionales, rimas, juegos, imaginar escenarios, inventar diálogos. La historia no es exclusiva de los académicos, también a los escritores se nos permite olisquearla y aportar”.

Pedro Uribe concluye que con Crónicas de la verdadera conquista desea conectar con los lectores. “Que aprendan, sonrían, se vean reflejados. Deseo contagiar de gusto a otras personas para que amemos nuestra ciudad, cultura y nación. La identidad mexicana no conoce de fronteras ni de tiempos”.

El volumen, escrito “en plena resaca” de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan y la fundación de la Ciudad de México, en 2021, posee un prólogo del periodista Guillermo Osorno y varias fotografías.

TÍTULO: Crónicas de la verdadera conquista
AUTOR: Pedro Uribe Llamas
Editorial: Planeta, México, 2022; 148 pp.

Publicidad

También podría gustarte