Cumbre México, EU, Canadá se realizará el 18 de noviembre en Washington

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores informó que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se realizará el próximo jueves 18 de noviembre en Washington. El funcionario explicó que se trata de la novena cumbre trilateral y según el rol establecido, le corresponde a Estados Unidos ser sede de la misma, mientras que para 2023, México será el encargado de recibir a los mandatarios extranjeros.

Los temas más principales a tratar para México son la cooperación económica para apoyar a Centroamérica con los programas conocidos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de revertir los efectos de la migración forzada por falta de oportunidades.

Sembrando vida": qué es el programa con el que AMLO plantea frenar la migración  de Centroamérica (y qué resultados ha tenido en México) - BBC News Mundo
 Se buscará revertir los efectos de la migración forzada por falta de oportunidades con los programas «Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro».

“Para México los temas principales son cooperación para el desarrollo y ya hay propuestas de Sembrando Vida (…) Agradecer a EU y Canadá porque han sido muy receptivos a lo que el presidente ha planteado en una visión común en América Latina”, dijo el canciller.

En otros temas, también se plantean abordar mecanismos para darle valor y el crecimiento a México en la integración económica.

En la conferencia mañanera, el Canciller informó que la reunión trilateral que se va a realizar en Washington, tendrá una duración de tres horas y enseguida, además señaló que el mandatario mexicano se va a reunir por separado y con un tipo de duración estimado de una hora, con sus homólogos.

Destacó que esta reunión trilateral permanecía interrumpida y se decidió reanudar porque las autoridades de los tres países están en la ruta de “una visión común y actuar en conjunto”, finalmente adelantó que la Décima Cumbre de líderes del América del Norte, será en México en el 2023.

También podría gustarte