Declaran explosión en Liverpool como “incidente terrorista”; detienen a 4

Liverpool.- Este lunes la policía británica calificó de “incidente terrorista” a la explosión de un taxi frente a un hospital en Liverpool el domingo, después de que un heroico taxista frustrara un complot para poner una bomba casera en un evento a la que asistían unas 2,000 personas; luego de las investigaciones se logro la detención de cuatro sujetos, presuntamente responsables.

El domingo en la noche, la policía antiterrorista informó de la detención de «tres hombres de 29, 26 y 21 años» en «virtud de la ley de terrorismo«, en la zona de Kensington.

Este lunes, la policía anunció el arresto de un cuarto hombre de 20 años.

Aún no se conocen las razones que llevaron a los sujetos a cometer el atentado, señaló Russ Jackson, responsable de la policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra. Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue fabricado por el pasajero, que lo llevó al interior del vehículo y murió tras detonarlo.

Explosión en Liverpool

Al menos una persona ha muerto y otra se encuentra herida grave por la explosión de un vehículo este domingo frente al Hospital para Mujeres de Liverpool. La explosión se produjo cerca de las 11.00 (hora local), supuestamente en un taxi que acababa de salir del hospital, a unos segundos antes de que el país guardara silencio para honrar a sus muertos de guerra.

Un pasajero murió pero el conductor escapó con heridas leves, después de que las autoridades de la ciudad y los periódicos describieran cómo había encerrado al hombre en el interior tras sospechar de sus intenciones.

El pasajero quería ir al servicio anual del Día del Recuerdo en la catedral anglicana de la ciudad, según los medios de comunicación británicos que citan a investigadores y amigos del taxista.

Pero el cierre de la carretera obligó al taxi a desviarse y acabaron en el hospital cercano, donde la bomba estalló. El conductor escapó segundos después, justo antes de que el vehículo quedara envuelto en llamas.

Tras el estallido y posterior incendio, un espeso humo gris quedó disperso en el lugar mientras la policía se apresuraba a acordonar el área y se pedía a los pacientes no urgentes que se desviaran a otras clínicas de la ciudad.

De un taxista a un héroe

El taxista, en su heroico esfuerzo, ha conseguido desviar lo que podría haber sido un desastre absolutamente horrible en el hospital”, dijo el lunes la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson.

“Sabíamos que el taxista se había quedado fuera y había cerrado las puertas, lo supimos desde el principio”, dijo a la radio de la BBC, al tiempo que advirtió de que no había más especulaciones sobre el incidente.

El evento que querían interrumpir

Unas 2, 000 personas asistieron al servicio religioso de recuerdo, según el periódico Liverpool Echo, y el acto concluyó con un desfile militar en las carreteras cerradas fuera de la catedral, sin sospechar que eran blanco de un posible plan terrorista.

El Día del Recuerdo marca el momento, a las 11:00 de noviembre de 1914, en que las armas callaron en la Primera Guerra Mundial. La conmemoración en Liverpool fue una de las más grandes de Gran Bretaña, fuera de Londres.

También podría gustarte