Declaran oficialmente al Estadio Xalapeño como Patrimonio Cultural de Veracruz
Este miércoles, de manera oficial se declaró al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” Patrimonio Cultural de Veracruz, construido por el ingeniero Modesto C. Rolland Mejía.
Este espacio, emblema de la capital veracruzana, cumplirá en septiembre del 2025 100 años y fue edificado dentro del proyecto Ciudad Jardín.
El estadio es considerado dentro de la vanguardia estridentista, custodiado por una columnata de estilo neoclásico que incluye esculturas de luchadores griegos.
Fue en la administración del gobernador Heriberto Jara Corona cuando se determinó construir este espacioque tenía por objetivo reunir a la sociedad xalapeña.
El Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” se caracteriza por una columnata de estilo neoclásico que incluye esculturas de luchadores griegos / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa
La obra se construyó en dos meses y 19 días, y contempla 3 mil metros cuadrados de concreto en una sola pieza.
El pasado 25 de septiembre se realizó la firma del documento que lo declara Patrimonio Cultural de Veracruz, acto con el que se garantizar a la población el uso y disfrute de un escenario deportivo simbólico, que aporta identidad y desarrollo social.
En la declaratoria de este día estuvieron presentes el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como los secretarios de Cultura, Silvia Alejandre Prado;Educación, Víctor Vargas Barrientos, y Turismo, Iván Martínez Olvera.
El ingeniero civil, Jorge Modesto Rolland, nieto del creador de esta obra, señaló que su familiar es considerado un vanguardista en el uso de concreto hidráulico armado.
“Fue el primero en dar clases de concreto en la escuela nacional de ingenieros, decidió después de trabajar en el acueducto de Xochimilco, consideró que los alumnos debían aprender esta nueva técnica”, expuso.
Refirió que este espacio, desde afuera, hace una invitación para que las personas se acerquen, por lo que es considerado un espacio original y único en Veracruz
Es lo atrevido de este espacio lo que se debe destacar, son 35 columnas con 3 mil metros cuadrados de volado, pero el estridentismo lo que buscaba era la modernidad y recientemente me han comentado que cuando fueron los Centroamericanos los atletas pensaban que lo acababan de construir porque es contemporáneo, es un edificio atrevido para sus tiempos y se convirtió por muchos años en el punto de encuentro de los xalapeños”, expresó.
Recordó que en este espacio se han desarrollado realizar actividades culturales, deportivas, musicales, sindicales y de todo tipo.
Manifestó que el haber construido en dos meses el estadio fue una hazaña, “en aquellos tipos la gente estaba asombrada, sobre todo del tiempo en el que se había hecho y lo que se logró”.
En su opinión, sería indispensable que se divulgue la información del estadio y que sea respetado en su totalidad.
“Esto era una ciénega que fue secada, pero fue necesario construir un túnel que ahí sigue, se hizo a través de la montaña para descargar al otro lado y a la cancha se le metió una retícula de tubos perforados para que drenara y se metió a un colector”, dijo.
Ante ello, consideró que deben ser especialistas los que realicen la rehabilitación del espacio, a fin de no generar “destrozos”.
“No solo se debe mantener, sino que debe ser cuidado conforme al reglamento que se ha generado para su conservación”, agregó.