Desborde de presa San Aparicio causa inundaciones en Zacatecas

Genaro Codina, Zacatecas.- Tras fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, ha generado el desbordamiento del Río San Pedro; lo que ha causado inundaciones en las calles de este municipio.

De acuerdo con la información preliminar, la crecida de la presa causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. Además, 15 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Genaro Codina.

Ante los hechos de este viernes, el gobernador del estado, David Monreal, informó que se activó el Plan DN-III-E para que la población afectada reciba apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también afectó a Ciudad Cuauhtémocdonde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.

Debido a que apenas se enviaron las brigadas de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la información y la evaluación de daños está en proceso.

Por su parte El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas, quienes han comenzado a llegar en las últimas horas. Sin embargo, ese espacio no cuenta con camas ni cobijas y se han pedido donaciones al resto de pobladores que no han sufrido daños.

El agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.

Según fuentes locales, el nivel del río ya habría rebasado el medio metro hasta las 22:00 horas, pero poco a poco crecería con el paso del tiempo en el municipio aledaño a Genaro Codina.

También podría gustarte