Descubren ofrenda mexica en predio aledaño a la Plaza Garibaldi

CIUDAD DE MÉXICO. Arqueólogos del INAH descubrieron una ofrenda mexica con 13 sahumadores de casi un metro de longitud, así como cajetes, platos, navajillas de obsidiana, dos ollas con restos óseos, una copa pulquera, ocarinas, sellos y figurillas prehispánicas, en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi, ubicada entre los años 1521 y 1610, en el antiguo barrio menor de Tezcatzonco, informó a Excélsior Mara Abigaíl Becerra Amezcua, coordinadora del rescate arqueológico.

El hallazgo, realizado a 3.44 metros de profundidad, revela información sobre “los límites de Tenochtitlan, vestigios de una de las pocas ofrendas halladas en la CDMX –junto con Templo Mayor, Tlatelolco y Cuautitlán– y elementos de la cosmovisión mexica y sus ritualidades”, luego de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés.

La excavación, detalló, tuvo una duración de tres meses y fue realizada previo a la construcción de un edificio. “Cuando se hace una solicitud de obra pública o privada en esta zona protegida, llega la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), del INAH, además, sabíamos que el sitio tenía alto potencial arqueológico”.

La ofrenda está relacionada con un ritual de clausura del espacio prehispánico, justo en el momento en que se dio una transformación ideológica en los primeros años de conquista española”, apuntó.

Por último, explicó que el INAH sellará los restos de la vivienda para su protección y conservación, mientras que las piezas halladas serán llevadas al laboratorio de la DSA para su análisis, registro, cuantificación y restauración.

 

 

RECONOCEN A RITA SEGATO
La antropóloga Rita Segato (Buenos Aires, 1951) recibió ayer el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales del Colegio de México, 2020, distinguida por sus aportaciones a los estudios de género, derechos humanos, violencia de género, racismo y colonialidad. Durante la entrega impartió la conferencia Educación, investigación, autoría e influencia desde una politicidad femenina.

 

-Juan Carlos Talavera

También podría gustarte