Despídete de una vez por todas de la molesta caspa
México.- La caspa es un problema muy común, puede aparecer en cualquier momento de la vida y no tiene nada que ver con la edad. De hecho, los estudios dicen que alrededor del 50% de todas las personas tienen o van a tener caspa en algún punto de la vida, la buena noticia es que eso no es el fin del mundo
La caspa se manifiesta por medio de comezón en el cuero cabelludo y resequedad, pero también se forman pequeñas escamas en la piel que se ven como una especie de polvo blanco que cae fácilmente y termina cubriendo los hombros de la ropa, y hay casos en los que también puedes tener secciones demasiado grasosas y una sensación como de hormigueo en la cabeza.
La Clínica Mayo, que es una de las mejores del mundo, explica que la caspa no es contagiosa ni peligrosa, pero puede ser muy incómoda y difícil de tratar, además de que para muchos es vergonzoso llevar la evidencia en la ropa, y otro de los problemas es que, incluso usando un shampoo o un tratamiento caro, es que puede regresar sin aviso en cualquier momento.
¿Qué causa la caspa?
Este problema es una forma leve de dermatitis seborreica (y puede aparecer incluso en las cejas, el bigote y la barba), y se dice que la situación se vuelve más severa cuando estás pasando por momentos de mucho estrés.
No es una señal de mala higiene, en realidad hay varias causas que tienen que ver con la caspa. Las principales son la piel irritada o grasosa, no usar shampoo suficientes veces (no tiene que ser todos los días), una infección por hongos, tener la piel seca o sensible a ciertos productos, y otras condiciones de la piel como el eczema.
Esto generalmente comienza cuando te conviertes en adulto y es más común entre las personas de mediana edad, además de que hay estudios que dicen que los hombres tienen más posibilidades de tener caspa debido a las hormonas que se producen en el cuerpo.
Remedios caseros para acabar con la caspa:
La mayoría de los casos no requieren de una visita al médico, pero sí vas a necesitar algún tipo de tratamiento, ya que es poco probable que desaparezca sola. Si no quieres gastar en shampoos o tratamientos, hay algunos remedios caseros que son de gran ayuda.
Aceite de Tea Tree
Este es un aceite esencial que se ha vuelto muy popular para tratar todo tipo de problemas, principalmente se usa para el acné, además de que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a lidiar con los síntomas de la caspa (como la comezón o la producción en exceso de grasa) y para combatir el tipo de hongo que causa la dermatitis seborreica.
Aceite de coco
Este es un ingrediente que por mucho tiempo se ha usado como remedio casero para la caspa, ya que es especialmente bueno para humectar la piel y combatir la resequedad, que son dos problemas que empeoran la caspa. Para esto tienes que usarlo en la piel y el pelo, no consumirlo.
Aloe Vera
Esto se usa para tratar quemaduras en la piel y muchos productos cosméticos lo agregan gracias a que tiene muchas propiedades con beneficios para la apariencia y salud de la piel, además de que ayuda a reducir la inflamación, lo que puede hacer que el cuero cabelludo se sienta mejor.
Meditación
Lo creas o no, el estrés empeora el problema de la caspa, principalmente aumentando la sensación de resequedad y comezón. La meditación (o el ejercicio) pueden ayudar a controlar los niveles de estrés y eso va a ayudar con la situación de la caspa, al menos evitando que se salga de control y que termines con los hombros llenos de piel muerta.
Vinagre de Sidra de Manzana
Este es un producto que para muchos es casi milagroso, se dice que tiene muchos beneficios e incluso es un gran aliado cuando se trata de bajar de peso. También se usa como un remedio para la caspa debido a que su acidez ayuda a que puedas deshacerte de la piel muerta en el cuero cabelludo y a balancear el pH, lo que evita que aparezcan los hongos.