Destaca Secretario de Seguridad Pública captura de 29 capos y reducción de delitos de alto impacto, en comparecencia.

Nicolás Cruz Hernández/plumas libres

Xalapa, Ver, martes 22 de noviembre 2022.-A un mes en el cargo, compareció ante el congreso local de Veracruz, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga  Bonilla, dijo que Veracruz, es la décima entidad más segura del país y en la que se ofrecen mejores salarios a los encargados de la prevención de delitos.

Primero el futbol luego la comparecencia.

El funcionario estatal agradeció a diputadas y diputados locales la dispensa de ley para ocupar el cargo-, luego de disfrutar del partido entre México y Polonia. La comparecencia estaba programada a las 11 de la mañana, pero por la fiebre mundialista fue pospuesta a la 1 de la tarde.

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que en este año se logró la detención de 29 jefes de plaza de organizaciones criminales generadores de violencia, así como de mil 150 integrantes de diversas células delictivas. Dentro de la lista de jefes y operadores financieros de plaza destacan: Beatriz «N», Alias «La China»; Alberto «N», Alias «El Chuky»; Ana Lilia «N», Alias «La Contadora» Y/O «La Jefa»; Norberto «N», Alias «Beto Piña» y José Luis «N», Alias «Kaner».

Destacó que como resultado de los operativos y acciones institucionales coordinadas fueron intervenidas 36 mil 285 personas, además fueron desarticuladas 252 bandas delictivas.

El funcionario dijo que la droga asegurada representa un monto superior a 365 millones de pesos y enlistó que se decomisaron 112 mil 257 litros de hidrocarburo, 70 tomas clandestinas, un millón 433 mil 778 dosis de marihuana, 2 mil 113 dosis de cocaína y 30 mil 988 dosis de cristal. Además, se decomisaron 11 mil 038 pastillas psicotrópicas; 677 armas de fuego, 613 cargadores, 11 mil 477 municiones, 20 granadas de fragmentación, mil 732 vehículos recuperados y 2 mil 218 vehículos asegurados.

Luego de que a nivel nacional se exhibió el caso de desaparición forzada perpetrada por policías estatales contra uno de sus propios compañeros, Zúñiga Bonilla afirmó que en la SSP no se «toleran» actos que atenten contra «los principios» de la corporación.

Disminuyo 88 por ciento el delito

De acuerdo al Secretario, en su discurso destacó que en el último año se han detenido a en materia de combate al delito durante este cuarto año de gestión y derivado del trabajo coordinado con las fuerzas federales y la fiscalía general del estado, a través de las mesas de coordinación estatal para la construcción de la paz, se logró disminuir en un 88 por ciento el secuestro; el homicidio doloso en un 42.5 por ciento.

Señaló que la entidad se encuentra entre las diez con mayor seguridad en todo el país. Además, el funcionario dijo que en materia de homicidios dolosos, Veracruz se ubica en el decimotercer lugar a nivel nacional. Zúñiga Bonilla presumió que es tal la mejora en la corporación, que incluso la SSP se coloca «como referente en el ámbito nacional y extranjero con representaciones diplomáticas de otros países que observan a Veracruz como una entidad que trabaja y transforma la seguridad para construir una verdadera cultura de paz».

No espacio para la impunidad

Zúñiga Bonilla afirmó que en la SSP no se «toleran» actos que atenten contra «los principios» de la corporación. Luego de que a nivel nacional se exhibió el caso de desaparición forzada perpetrada por policías estatales contra uno de sus propios compañeros, como el caso de Juan Alan Cuetero «el archí», ex director de la Policía Vial a manos de cuatro policías estatales, el secretario dijo que tampoco se tolera la corrupción. Aseveró que la alianza que se ha creado con el gobierno estatal, federal y la sociedad civil, garantiza que no hay espacio para la impunidad.  Así como tampoco la violación de los derechos humanos o alguna otra acción «que contravenga los principios bajo los que se rige esta administración y nuestra Secretaría».

Destaca incremento salarial a Policías

Zúñiga Bonilla, durante su comparecencia, resaltó el incremento salarial a policías de 39.1 por ciento, pasando de ganar 12 mil159 pesos en 2018, a 16 mil 923 pesos en 2022. Además, aseguró que próximamente agentes de tránsito y transporte público recibirán el aumento anunciado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Hombres y mujeres que arriesgan su integridad física y en ocasiones la vida, se colocan entre las 10 policías mejores pagadas de México. Es importante contar con una corporación bien remunerada para brindar un servicio de excelencia a las y los veracruzanos. Hoy estamos entre las 10 instituciones policiales mejor pagadas del país.

Profesionalización policial

Al comentar sobre la profesionalización policial, dijo que uno de los pilares sobre los que se sostiene la labor de la dependencia es la profesionalización, capacitación, formación y carrera policial que garantiza el crecimiento de las y los integrantes de las instituciones de seguridad por lo que este año se capacitaron 20,368 Policías estatales y Municipales en 303 cursos talleres y diplomados en Seguridad Pública, Procuración de Justicia   y Sistema Penitenciario orientados a personal operativo y administrativo.

«Cero moches”, en la regulación de grúas.

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que se encuentra en validación el reglamento de arrastre, salvamento y depósito de vehículos cuyo objetivo primordial además de mejorar la calidad en los servicios es acabar con los presuntos abusos por parte de algunas empresas de grúas hacia los ciudadanos.

El responsable de la seguridad en el estado fue enfático y dejó en claro que la instrucción dada al personal operativo es de “cero moches” y que los empresarios no se podrán excusar con él ni con alguien más para elevar los costos por el servicio.

Informó que al ponerse en marcha el reglamento, todos los empresarios que presten el servicio de grúas, deberán registrase en el padrón de proveedores de SEFIPLAN, donde el pago se les realizará mediante transferencias electrónicas y esto a su vez dará mayor certeza jurídica ya que también se levantará una memoria descriptiva del servicio que se va a brindar y con eso evitar el desvalijamiento de los vehículos en los corralones.

Por último afirmó que seguirá muy al pendiente de regular esa parte para, dice Zúñiga, “cuando se de una situación donde se señale, se involucre o se pida algo para su servidor o cualquier funcionario se haga dé nuestro conocimiento y tomar cartas en el asunto”.

Pidió a los empresarios ser solidarios y “cobrar las cuotas que tienen que cobrar” porque no habrá excusa alguna para cobrar tarifas más altas, concluyó.

Con operativos de Seguridad Vial se reducen accidentes

Destacó la importancia de la implementación de operativos viales, los cuales afirmó han disminuido hasta en un 18 por ciento el número de accidentes y un nueve por ciento la reducción en daños materiales.

Durante su discurso, el titular de la SSP destacó que los operativos como “Cero Tolerancia” y de “Alcoholimetría” han sido claves para la protección de la ciudadanía y su patrimonio, implementando a la fecha 23 mil 877 dispositivos a lo largo y ancho del territorio veracruzano, aplicando 77 mil 413 infracciones, con las cuales se logró una reducción del ocho por ciento de fallecimientos por accidentes o hechos de tránsito terrestre.

Zúñiga Bonilla se comprometió a seguir al tanto de la seguridad vial de los veracruzanos con el firme propósito de salvaguardar la integridad siguiendo los lineamientos establecidos, actuando siempre apegado a derecho y buscando que prevalezca la cultura de paz.

También podría gustarte