Publicidad

Destituyen por corrupción a funcionarios de Diconsa, Liconsa y Segalmex

México.- Gobernar un país con una carga de corrupción que corría riesgo de convertirse en “cultural”, no debe resultar sencillo y menos para un presidente al que se le acumulan las exigencias de cambios en todos los rubros. Recientemente veía un video subido a YouTube por los periodistas de Contralínea (mal llamados ‘de investigación’, característica de todo periodismo) y que fecharon el 26 de enero (aunque la nota se publicó el 24), el cual conducía la compañera de las conferencias mañaneras Nancy Flores, acompañada de Miguel Badillo, director de la revista y Zósimo Camacho, reportero, y titularon “Traiciones en Palacio Nacional: AMLO firmó documento contrario a sus convicciones”.

Ahí hablaban de dos casos, uno el de Arturo Herrera a quien por ser sorprendido ─dicen─ en asuntos turbios no llegó a gobernar el Banco de México; pero también de dos abogados, de una lista de siete, que el presidente López Obrador recomendaba para ser considerados por el Senado de la República para ser magistrados, pero que estos dos tenían procesos penales abiertos en la Fiscalía General de la República, FGR.

Resulta que, como el presidente tiene tantas cosas qué atender, y firmar, su equipo le pasó estos nombramientos a firma, y él, confiando en su equipo (Consejería Jurídica y la Procuraduría Fiscal de la Federación) los firmó sin hacerles una revisión a fondo y, claro, confiado en que sus asesores habían revisado la información; pero cuando estaban por ratificarse en el Senado, encontraron que tenían antecedentes e inmediatamente mandó la contraorden para retirarlos.

Se trataba de Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos, exadministrador central de Asuntos Penales y Especiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2019 a 2021, y Carlos Contreras Segovia, exadministrador desconcentrado Jurídico en la Zona Norte de la Ciudad de México, quienes tenían procesos penales abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y corrupción, según se puede ver y escuchar en el video

Sobre las irregularidades en Liconsa, el año pasado, 2 de marzo 2021, publicamos una entrevista con una trabajadora ─nombre omitido por obvias razones─ que narraba algunas de las irregularidades en ese organismo y Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex. Pero justo este 26 de enero presidencia difundió el comunicado 2193 titulado “Sader realiza nombramientos en Segalmex”, donde establecía que, la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de realizar una fiscalización de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 a Segalmex, Diconsa y Liconsa, habría detectado posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales.

Por ello, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, separó de su cargo a varios servidores públicos, y solicitó la intervención jurídica y administrativa en estas instancias, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos; por lo que temporalmente designó a Juan Francisco Mora Anaya, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa; y también designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Pues le cuento que este 27 de enero, la muy señalada por el presidente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, organismo creado por Claudio X González, difundió “Destituyen a funcionarios por corrupción en segalmex” una nota firmada por Mauricio Rubí, en la cual señalan que ellos desde agosto del 2020, habían documentado las anomalías al interior de Segalmex, organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Agricultura.

Señalan en su portal que “Aunque el comunicado no menciona los nombres de los funcionarios destituidos, la dirección comercial estaba a cargo de Manuel Lozano Jiménez, quien firmó algunos de los contratos investigados por la SFP, mientras que el director de operaciones era Bernardo Fernández Sánchez, socio y ex ejecutivo de Grupo Kosmos”.

Detalla que el 16 de agosto del 2021, MCCI informó que el gobierno de López Obrador había abierto investigaciones y congelado cuentas a Grupo Kosmos por supuestas irregularidades en contratos del anterior sexenio, pero que también había reclutado como directivo de Segalmex a Bernardo Fernández Sánchez, quien además de continuar como socio de ese conglomerado empresarial, había sido su director corporativo entre 2016 y 2018, periodo en el que obtuvo contratos por casi 4 mil millones de pesos para venderle alimentos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto es muy importante porque en el Informe 2021 de Transparencia Internacional se destaca que, en México, la percepción de que la lucha contra la corrupción avanza, sin embargo, ésta se estancó desde 2021, al mantenerse el país en la posición 124 de 180 países que son evaluados en materia de combate al flagelo, mismo lugar ocupado en 2020. “En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México mantuvo una calificación de 31 puntos (en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible, que equivale a una ausencia de corrupción).

Para normar su criterio 

Hoy, el periódico El Universal en su sección editorial llamada “Bajo Reserva” ha difundido: “¿Ajuste de cuentas en Liconsa? Casi de forma simultánea, cuando el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado renunciaba a la presidencia de la comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz, en Palacio Nacional enviaban un comunicado que informaba sobre una investigación contra funcionarios de Liconsa, Diconsa y Segalmex por presuntos malos manejos. Resulta que, si bien no se han dado a conocer los nombres de los involucrados ni sus cargos, varios de ellos, nos comentan, son cercanos a Movimiento Ciudadano. ¿Simple coincidencia?” Esto lo dan a conocer hoy en El Universal, aunque el comunicado fue dado a conocer desde el 26 de enero, igual que la renuncia de Dante Delgado a la misma comisión. Esto mientras que el periódico Reforma en su “Templo Mayor” publicaba que “Al estilo del torero Manolete, que murió

Publicidad

También podría gustarte