Publicidad

Detienen a cómplice de ‘El Chueco’ por caso de los asesinatos de sacerdotes jesuitas

Chihuahua. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la detención de Julio César “N”, quien presuntamente se encontraba con José alias “El Chueco”, cuando tiraron los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

De acuerdo con la información porporcionada por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dicha detención se habría dado el martes 05 de julio en la ciudad de Mexicali, Baja Califronia. Esto como resultado de trabajo cunjunto de la fiscalía bajacalifroniana y la fiscalía chihuahuauense, así como de la Policía Ministerial Federal Militar (Sedena).

Julio César “N” fue relacionado al caso de los homicidios de los padres jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asi como del guía de turistas Pedro Eliodo Palma, ya que se presume que se encontraba con José “N” alias “El chueco”, cunado fueron abandonados los cuerpos, esto según la información obtenida por labores de inteligencia.

Esta detención se suma a otras once más que se han derivado del despliegue de búsqueda del principal señalado por los homicidios. Es por ello que del 25 de junio al 05 de julio han sido aprehendidas 12 personas presuntamente vinculadas a “El chueco”.

“Todos son miembros de la organización criminal del sujeto apodado “El Chueco”, además, ha habido decomisos y aseguramiento de armas y vehículos”, expresó el subsecretario.

Entre las personas aprehendidas se encuentra uno de los primos del acusado, identificado como César Iván “N”; y un ex alcalde del muncipio de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez quien tenía en posesión de 2.5 millones de pesos durante un operativo en el que fue detenido.

Cabe señalar que si bien, hasta ahora 12 personas han sido detenidas, aún no se ha logrado la detención de “El chueco”, presunto líder criminal del grupo delictivo “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, y señalado por ser el autor de los asesinatos de los clérigos Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

De acuerdo con la información oficial porporcionada por la SSPC, los sacerdotes jesuitas fueron asesinados a manos de Noriel Portillo el lunes 20 de junio presuntamente por haber intentado proteger al guía turístico, quien llegó a la parroquia de San Francisco Javier ubicada en Urique, luego de lograr escapar, ya que había sido secuestrado por Noriel Portillo.

Cabe señalar que este no es el único delito que se le a adjudicado al “El Chueco”, pues se le reconoce como el responsable de otros homicidios y delincuencia organizada.

Fue en 2018 cuando se convirtió en uno de los criminales más buscados por el gobierno de Chihuahua, al ser señalado como principal sospechoso en el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un maestro de Español que viajó desde Estados Unidos para vivir en la entidad.

El entonces gobernador, Javier Corral, informó que el 28 de octubre de ese año, Patrick Braxton-Andrews fue visto por última vez en el lugar conocido como La Playita; detalló que José Noriel Portillo Gil conoció al profesor horas antes de su desaparición.

Además, es investigado por la desaparición y muerte del activista Cruz Soto Caraveo, representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara, ocurrida el pasado 20 de octubre del 2019.

Publicidad

También podría gustarte