Día de Muertos: Historia y significado de las calaveras de azúcar
Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, las familias mexicanas ya han comenzado a colocar el altar para sus amigos y familiares que ya no se encuentran entre nosotros; pan de muerto, papel picado y veladoras, además de la tradicional flor de cempasúchil, así como elementos que nos recuerden a la persona a quien va dedicado el altar, son algunos de los infaltables en estas construcciones, sin embargo, ¿cuál es el significado de la calavera de azúcar?
Historia de la calaveritas de azúcar
La calavera de azúcar o “calaverita de azúcar” tiene su origen en las culturas prehispánicas, donde si bien tiene poca relación con nuestro presente, eran los mexicas quienes construían altares a sus dioses utilizando cráneos humanos, los cuales recibían el nombre de “tzompantli”, que viene del nahua “tzontli”, que significa cabeza o cráneo y de “pantli” que es hilera o fila, por lo que en conjunto, tzompantli significa “hilera de cráneos”.
En estas culturas mesoamericanas se creía que la muerte solo era un camino que las personas debíamos recorrer, por lo que los cráneos en los altares, solo servían para que aquellos que permanecen, los recordaran. Sin embargo, con la llegada de los españoles y su cultura a terreno mexicano, esta práctica comenzó a ser restringida y los cráneos comenzaron a ser de azúcar, chocolates y amaranto.
Las calaveritas se elaboran con una técnica llamada alfeñique, cuyo nombre proviene del sánscrito “phañita”, que significa pasta de azúcar.Esta técnica, introducida por los españoles, consiste en un tipo de caramelo hecho a base de azúcar, que forma una pasta moldeable utilizada para crear diversas figuras.
Significado en el altar
- Por el lado de los españoles son 3 calaveras: dos pequeñas que representan a la santísima trinidad y una grande que simboliza a Dios.
- Por parte de nuestra herencia cultural, las calaveras de azúcar representan a la muerte y su poder de siempre estar presente.