Diabetes mata a más veracruzanos que el Covid

Hasta mediados de octubre Veracruz había sumado 32 mil 747 casos de diabetes mellitus, una de las tres principales causas de muerte a nivel estatal, cifra que registró un incremento de 36.42 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, cuando fueron 20 mil 821.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en Veracruz (17 mil 573 defunciones), seguido de la diabetes mellitus (12 mil 713 muertes) y el Covid-19 (9 mil 580 decesos).

Según el reciente informe “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, son la primera y segunda causa de muerte tanto en hombres como mujeres en Veracruz.

A causa de enfermedades del corazón, el año pasado murieron 9 mil 652 hombres y 7 mil 921 mujeres en Veracruz; la diabetes mellitus ocasionó la muerte de 6 mil 321 hombres y 6 mil 392 mujeres; mientras que el Covid-19 sumó 6 mil 193 decesos de hombres y 3 mil 387 mujeres.

Actualmente, Veracruz se ubica en segundo lugar nacional con una tasa de 21.8 defunciones registradas por enfermedades del corazón según entidad de residencia habitual por cada 10 mil habitantes, luego de la Ciudad de México con 22.8; y cuarto lugar en el país, con una tasa de 15.7 fallecimientos registrados por diabetes mellitus, luego de Tabasco (17.6), Tlaxcala (16.0) y Ciudad de México (15.8).

El Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondiente a la semana 41, del 10 al 16 de octubre de este año, documenta que los problemas de salud a causa de la diabetes mellitus (tipo 1 y 2) y la hipertensión arterial han sumado 32 mil 747 y 33 mil 128 casos acumulados, respectivamente.

En lo que va del año, sólo superados por el Covid-19, estos padecimientos han rebasado los casos diagnosticados en 2020: la diabetes mellitus subió 36.42 por ciento (11 mil 926 casos más); mientras que la hipertensión arterial sumó 6 mil 519 casos (un incremento de 19.68 por ciento, comparado con el periodo de 2020, cuando se alcanzaron 26 mil 609 registros).

Tanto la diabetes mellitus como la hipertensión arterial son padecimientos que están afectando principalmente a las mujeres, según los registros publicados en los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

De 32 mil 747 casos de diabetes mellitus, 12 mil 722 fueron detectados en hombres y 20 mil 025 en mujeres.

La hipertensión arterial, con un total de 33 mil 128 casos, 13 mil 648 corresponden a hombres y 19 mil 480 a mujeres.

Cabe mencionar que las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años en el país; en tanto que las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón con 218 mil 704 defunciones, el Covid-19 (200 mil 256 decesos) y la diabetes mellitus (151 mil 019).

El Covid-19, enfermedad de la cual no se tienen registros en México durante 2019, se convirtió en la primera causa de muerte en 2020 para los hombres y la tercera causa para las mujeres.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES

Desde el año 2000 en México la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda entre los hombres, por si fuera poco, en la pandemia aumentó el sedentarismo que favorece el sobrepeso y la obesidad, con lo que se está expuesto a esta enfermedad y otras crónico degenerativas como la hipertensión, alerta el endocrinólogo Rufino Marcial Jiménez.

El especialista enfatiza que es posible prevenir la diabetes tipo 2 y todo lo que conlleva, pues no viene sola. Cita el estudio realizado por Discover en el país, el cual arroja que 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta diabetes tienen hipertensión arterial sistémica.

Además, 45.9 por ciento presenta niveles altos de colesterol malo; 14 por ciento de las personas padecerán insuficiencia cardiaca; 13 por ciento tienen cardiopatía isquémica, y 40.2 por ciento presentan obesidad.

También expone que el 40 por ciento presentará enfermedad renal crónica, por lo que estará propenso seis veces más a morir por una insuficiencia cardiaca. Sin embargo, reitera que se puede prevenir o sobrellevar de manera adecuada.

De esta enfermedad, explica que quienes la padecen presentan concentraciones elevadas de azúcar en la sangre de manera persistente o crónica y son dos tipos los fundamentales.

La de tipo 1 se da más en niños y jóvenes. Además de no ser prevenible, afecta el sistema inmunitario del paciente y se destruyen las células beta del páncreas, con una deficiencia total de insulina. Sobre la tipo 2, dice que sí se puede prevenir. Esta afecta a personas de distintas edades y la mayoría puede producir insulina, pero no en las cantidades necesarias.

PREVENCIÓN

El bariatra Diego Arturo Rosas, miembro de Medical Complete Xalapa, sugiere trabajar en una cultura de la prevención, donde el primer paso es solicitar una valoración médica, sin importar edad, para saber en qué condiciones está el organismo.

En el caso de la diabetes, muchas veces no hay síntomas de cuando se empieza a elevar el azúcar, pero en otros casos sí hay signos; se debe acelerar la visita al doctor si hay oscurecimiento de la piel en cuello y axilas.

También si se tiene mucha hambre, ansiedad, exceso de sed y orina, visión borrosa, fatiga e incremento o disminución de peso. Sugiere además el chequeo de glucosa en ayunas.

Igual que el endocrinólogo Rufino Marcial Jiménez, afirma que durante la crisis sanitaria sí ha crecido el número de personas de todas las edades que han aumentado de peso.

La poca actividad física, la ansiedad y el aburrimiento los llevan a comer más y los vuelve más susceptibles a que la grasa empiece a generar resistencia a la insulina, factor que puede desencadenar la diabetes tipo 2, expresa. El experto en obesidad, sobrepeso y enfermedades que se les asocian lamenta que la diabetes vaya de la mano con la hipertensión, por lo que la indicación para prevenirlas es seguir una dieta y hacer ejercicio.

Enfatiza que hay pacientes que presentan resistencia a la insulina pero no tienen diabetes, por lo cual se debe proceder a diagnósticos adecuados y seguimientos pertinentes.

VIDA SALUDABLE

Aunque sí hay algunas diferencias mínimas sobre cómo prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2, la nutrióloga Diana Alejandra de Jesús Jacinto recomienda en general comer balanceadamente y realizar 150 minutos de ejercicio a la semana.

Otras sugerencias son tomar entre litro y medio y dos de agua simple, no consumir alcohol ni fumar, evitar las bebidas con azúcar y alimentos procesados, y comer carbohidratos con moderación.

Sobre el ejercicio, precisa que este debe ser aeróbico más que de fuerza. Así, lo mejor será caminar, trotar, nadar, caminar o andar en bicicleta, por mencionar algunos.

El tiempo se debe distribuir en 30 minutos durante cinco días o en 70 minutos durante tres días, de manera alterna. Con respecto al peso, señala que no por estar delgado significa que se esté exento de desarrollar las enfermedades crónico-degenerativas, pues lo importante es la calidad de la alimentación y, también, el patrón de herencia.

En cuanto a quienes tienen sobrepeso u obesidad, menciona que es recomendable bajar el 10 por ciento como salud metabólica, pues hay un peso ideal.

Lo prioritario es que si ya se sabe cuál es el rango de peso e involucra un diagnóstico de obesidad grado 1, 2 o 3, se baje el 10 por ciento.

También podría gustarte