Publicidad

Diplomacia y distensión pide México ante la ONU en el conflicto Rusia-Ucrania

Estados Unidos.- Durante la Sesión Urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada para discutir la situación en Ucrania, México llamó a Rusia a cumplir su compromiso de no invadir Ucrania y reiteró su respeto a su integridad territorial.

La embajadora Alicia Buenrostro Massieu, en su intervención en la reunión urgente, mencionó que el Consejo de Seguridad respaldó mediante la resolución 2202 un conjunto de medidas como el único marco para resolver la situación en el este de Ucrania, destacó que dichas medidas deben ser respetadas. 

Recordó que hace días en este mismo foro:

“Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, dijo Buenrostro.

Agregó que México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

La embajadora expresó que en este conflicto “se violentan tres principios fundamentales de la carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de ellos”.

La embajadora dijo que es necsario que las partes pongan fin inmediatamente a «estas acciones».

«Reiteramos nuestro llamado a retomar la vía de la distensión, la diplomacia, y el diálogo», agregó.

Publicidad

También podría gustarte