Donald Trump sugiere que lanzará su campaña presidencial el 15 de noviembre

El expresidente estadounidense, Donald Trump, prometió “un gran anuncio” el próximo 15 de noviembre, tras varios días de insinuar que lanzará una tercera campaña presidencial.

Durante un acto de campaña este lunes (07.11.2022), en el que se esperaba oficializara su candidatura, Trump decidió emplazar el anuncio, pero dejó muestras claras de sus intenciones. “En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”, proclamó desde Ohio.

Funcionarios republicanos han instado al expresidente a esperar hasta después de las elecciones de mitad de período para lanzar su candidatura, pero Trump se ha mostrado ansioso por seguir adelante. “En el próximo período de tiempo, muy, muy, muy corto, ustedes serán muy felices (…). Pero primero debemos obtener una victoria histórica para los republicanos el 8 de noviembre”, dijo en un mitin en Pensilvania el fin de semana pasado.

Este martes (08.11.2022), EE. UU. celebra unas elecciones de medio mandato cruciales, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y otros cargos estatales, en medio de crecientes tensiones sociales entre los republicanos y demócratas. Ambos partidos se acusan el uno uno al otro de estar poniendo en juego la democracia, basándose en hechos como el asalto al Capitolio en enero del 2021 o la leyenda del “gran robo” de las elecciones de 2020, la cual niega la victoria de Biden sobre Trump.

Actualmente, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, con 220 escaños y el Senado está dividido a la mitad, con 50 republicanos y 50 demócratas. No obstante, es muy probable que las elecciones legislativas vengan a cambiar esto. Según sondeos efectuados por el portal FiveThirtyEight, los republicanos tienen un 54 % de posibilidades de hacerse con el Senado y un 82 % de ganar la Cámara de Representantes.

Perder el control de ambas cámaras del Congreso tendría graves consecuencias para la agenda presidencial de Joe Biden. “Nuestra democracia está en peligro”, declaró el presidente demócrata durante un último mitin el lunes por la noche en Maryland, en las afueras de Washington.

También podría gustarte