¿Dónde se encuentra hundido el Titanic? Conoce su ubicación con Google Maps y cómo visitarlo
Titanic regresa a los cines dos décadas después de su éxito y en todo este tiempo algunas personas, incluidos investigadores, han mantenido su interés en la embarcación que se hundió en 1912 como consecuencia de los daños tras un impacto contra un iceberg.
Una de las principales preguntas sobre el Titanic es ¿dónde se encuentra actualmente? Los restos del barco fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 por una expedición a cargo del Instituto Francés de Investigación y Exploración Marina en el Atlántico Norte.
Hasta hace poco era difícil conocer la ubicación exacta, pero Google Maps cambió eso ofreciendo las coordenadas 41.7325° N, 49.9469° W, que permiten conocer el punto exacto donde están parte de los restos, más cercanos a la costa de Canadá.
Al momento de su hundimiento el Titanic fue separado en dos partes. Según relatos, el sitio del hundimiento estaba a 20 kilómetros de distancia de las primeras coordenadas enviadas por los operadores de radio cuando se anunció el impacto.
Hoy en día los restos están a 3,821 metros de profundidad de una zona denominada como el Cañón del Titanic, situado al sur de los Grandes Bancos de Terranova. Este nombre le fue otorgado a la zona por propuesta del geólogo marino Alan Ruffmann en 1991 como un recuerdo de donde descansan los restos del barco.
¿Puedo visitar los restos del Titanic?
La respuesta es sí. Existen compañías especializadas en esta clase de inmersiones para observar los restos, pero existen restricciones.
La primera es el monetario porque se estima en un costo de 250 mil dólares, aproximadamente.
Además se debe tener una certificación de buceo, así como superar pruebas físicas para demostrar equilibrio, resistencia y flexibilidad.
¿Qué sucedió la noche de la tragedia del Titanic?
El Titanic zarpó en su viaje inaugural de Southampton el 10 de abril de 1912, con 2,240 pasajeros y tripulación a bordo.
El 14 de abril, a las 22:40 horas, se dio avistamiento del iceberg de 30 metros de altura, un obstáculo que no pudieron librar a pesar de las maniobras dañando la embarcación y empezando el hundimiento.
El 15 de abril de 1912 el barco se partió en dos y terminó en el fondo del océano.
Se estima que fallecieron 1,500 personas entre pasajeros y tripulación tanto por el impacto como por la exposición a temperaturas bajo cero del agua. El resto fueron rescatados por el Carpathia.