El Estridentismo nació en Xalapa y celebra un siglo

Xalapa está de fiesta. En diciembre celebra cien años del inicio del Estridentismo y lo hace con la inauguración de una galería móvil dedicada a este movimiento artístico, a la vista del público frente a la Pinacoteca Diego Rivera, en el centro histórico de la ciudad.

La Galería Móvil Estridentismo consta de una reproducción a gran escala de Actual 1, Hoja Vanguardista, el manifiesto escrito en 1921 por el veracruzano Manuel Maples Arce que marcó la pauta para expresiones literarias, plásticas y musicales en las cuales la reflexión sobre el ámbito urbano, el papel de la tecnología y la modernidad fueron la principal fuente de inspiración.

Además de este documento, la población puede observar un mural, reinterpretación de la obra “El café de nadie”, de Ramón Alva de la Canal, y conocer la biografía de diecisiete personajes que protagonizaron esta vanguardia, como Maples Arce, Alva de la Canal, Alfredo Ramos, Fermín Revueltas, Germán List Arzubide, Tina Modotti y Leopoldo Méndez, por mencionar a algunos.

Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, anunció en la presentación de esta propuesta que los festejos se extenderán a 2022, para cuando está planeada una exposición en la Pinacoteca Diego Rivera que permitirá conocer más de Manuel Maples.

Se trata de una selección de obras que permiten adentrarse en la significativa personalidad del poeta, literato y coleccionista, quien fue cabeza y líder del Estridentismo (1921-1927).

También habló de la influencia que en el Estridentismo tuvieron otras vanguardias europeas como el futurismo y el dadaísmo, y cómo el movimiento terminó por asentarse en Xalapa hacia sus últimos años, donde tuvo una efervescencia notable, convirtiendo a esta ciudad en la Estridentópolis.

Alejandre Prado puntualizó la importancia de celebrar este centenario sobre un “movimiento que permea todas las artes, el cual parte de la literatura, confluye con la gráfica y abarca otras disciplinas de las artes plásticas, además de la música y la arquitectura”.

Uno de los legados del Estridentismo es haber surgido en él la idea de crear una ciudad de luz, hoy, un pilar educativo, la Universidad Veracruzana.

También podría gustarte