El sistema frontal número 1 genera lluvias y bancos de niebla en varios estados este jueves

México.- Este jueves 23 de septiembre de 2021, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Se estiman bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana y posible caída de granizo en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Evento de Norte, con rachas de 70 a 80 km/h, se prevé en el Istmo de Tehuantepec y la costa de Veracruz, con oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas. También se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Lo anterior será generado por el sistema frontal número 1, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, y un segundo canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur y Sinaloa.

Las lluvias descritas podrían ser con descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También podría gustarte