Publicidad

El Tajín: cómo es la ciudad del “dios huracán” que fue abandonada tras gran inundación

El mundo prehispánico mesoamericano es amplio y antiguo, siglos antes de la llegada de los españoles florecieron ciudades icónicas mesoamericanas como lo fue el caso de El Tajín en lo que hoy es Veracruz, asentamiento totonaca que quedó abandonado tras una catastrófica inundación.

El Tajín fue un asentamiento de la cultura totonacaque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se estableció en la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla.

El totonacapan que se traduce del náhuatl al español como “donde hace calor” y que en totonaca significa “tres corazones”, es la zona que abarcaban los pobladores de asentamientos como Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo, sus ciudades más representativas.

“Se escucha también el náhuatl ya que hacía 1461 la triple alianza, formada por Tenochtitlan, Texcoco, y Tlacopan se asentaron en la región, separando el totonacapan de la Huaxteca, al norte del área totonaca”, explica el sitio web del INAH

¿A qué se le llama El Tajín?

La zona arqueológica de El Tajín fue creada en honor al dios Tajín, que en totonaco significa “trueno” o “humo poderoso”, fue uno de los principales asentamientos totonacas el cual de acuerdo con el INAH floreció durante el periodo Epiclásico, es decir, del 800 al 1100 d.C.

El INAH explica que El Tajín fue un asentamiento que padeció constantemente de fenómenos meteorológicos “severos”, por ello es que se le asociaba como el dios Huracán y al sitio se le comenzó a conocer como la ciudad del dios Huracán.

¿Cómo es El Tajín?

Ciudad de edificios emblemáticos que están ubicados en armonía con el cerro del oriente. El edificio de “los Nichos” tiene una faceta asombrosa del 17 al 25 de cada marzo, pues en dichos días se registra un evento solar dentro del ciclo “llamado cuartos de año”

Publicidad

También podría gustarte