En equipo, avanzamos en una Transformación que da Resultados para las mujeres del campo: JHC
Misantla, Ver.
- El Ayuntamiento de Misantla promueve la regularización de la tenencia de la tierra para las mujeres misantecas.
En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, y con la colaboración del Tribunal Unitario Agrario Distrito 31 con sede en Xalapa, se ha dado un paso crucial en la búsqueda de la igualdad y los derechos de las mujeres del campo en Misantla.
El presidente municipal de Misantla Javier Hernández Candanedo recibió en el Auditorio Municipal el foro de esta iniciativa, que busca garantizar los derechos de las mujeres rurales como ejidatarias y posesionarias, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la Ley Agraria.
Esta iniciativa es parte de la Cuarta Transformación que está dando resultados reales para la comunidad de Misantla.
“El haber elegido a Misantla para la Jornada de Justicia Itinerante, nos llena de orgullo, regresen a casa con la certeza de que ya tienen una posesión legal de sus tierras”, aseguró el alcalde durante el evento.
Asimismo, indicó que la visita del Magistrado Regino Villanueva Galindo y la Mtra. Lissette López, -en representación del Procurador Agrario de Veracruz, Ing. Claudio Francisco Mendoza-, marca un hito importante en la regularización de la tenencia de la tierra para las mujeres misantecas, por lo que aseguró que con esto “se reconoce el derecho de las mujeres a ser las nuevas ejidatarias y posesionarias de las tierras de sus difuntos esposos, hoy evitamos que gasten dinero en trámites y tiempo, de manera gratuita”.
La jornada de justicia itinerante “Mujeres por el Acceso a la Tierra” tuvo lugar en el auditorio municipal de Misantla, donde se abordaron temas fundamentales relacionados con los derechos de las mujeres en el ámbito rural, siendo este es un paso significativo hacia la equidad de género y la justicia en la tenencia de la tierra en la región.
El evento contó con la colaboración de diversas autoridades locales, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
De esta manera, gracias a que desde arriba hasta abajo el gobierno trabaja de la mano por la Cuarta Transformación, en Misantla se da un paso más hacia la construcción de una comunidad más igualitaria y justa, donde las mujeres del campo también tienen derechos que deben ser protegidos y garantizados.