En México, falta de coordinación e impunidad en la búsqueda de desaparecidos: ONU

Del 15 al 27 de noviembre, representantes de la ONU recorrieron 12 entidades de México con el fin de reunirse con integrantes de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, así como autoridades.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU señaló que en el país existe Impunidad y falta de coordinación en la búsqueda de desaparecidos.

Según el Centro de Derecho Humanos, al culminar esta visita la ONU determinó que las desapariciones siguen siendo generalizadas que no forman parte del pasado.

“Prevalece la falta de coordinación, la impunidad es prácticamente absoluta. Las fiscalías invocan su autonomía por ser discrecionales”, señaló el organismo.

Agregó que el Comité de Desaparición Forzada destacó que el modelo de seguridad, centralista y militarizado es parte del problema y que algunas autoridades reconocen que es una crisis que requiere apoyo incondicional.

En esta evaluación inicial, el organismo detectó que más que reformas legales, lo que se necesita es recursos coordinación. “La crisis es de una magnitud inmensa; no es herencia del pasado sino herida del presente, que aunque hay esfuerzos son insuficientes“, afirmó.

Será hasta marzo del 2022 cuando la ONU emita el informe de la visita con recomendaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en desaparecidos con 11 mil 460 registros, en primer lugar está Jalisco con 13 mil 96 personas y en tercero el Estado de México con 9 mil 366.

También podría gustarte