En Sinaloa circulan billetes con iniciales del “Chapo”

Culiacán, Sinaloa.-  Pese a que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, comúnmente conocido como el “Chapo”  Guzmán se encuentra preso en los Estados Unidos, desde hace uno días circulan en Culiacán, varios billetes de 200 pesos sellados con el lema: “De su amigo JGL”, iniciales pertenecientes a dicho personaje.

Hasta el momento se desconoce el origen de los billetes, ya que ninguna autoridad ha informado de este acontecimiento, sin embargo las imágenes salieron a la luz gracias a que algunos ciudadanos las han compartido a través de las redes sociales.

Esta ocasión no es la primera, ya que en septiembre del año pasado, billetes con el sello del famoso narcotraficante salieron a la luz, en aquella ocasión se reportó que habían sido encontrados en cajeros automáticos utilizados en algunos establecimientos.

Es importante mencionar que para Banxico este tipo de billetes conserva su valor y  es aceptable, pues no corrompe alguna normativa.

Recordemos que la institución financiera ha dado a conocer que aquellos billetes que cuenten con palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, son los que si pierden su valor.

Este tipo de mensajes con las iniciales del criminal mexicano han sido persistentes durante la pandemia. En uno de los últimos casos registrados estuvo la entrega de despensas con sus iniciales a las afueras del Hospital General de Culiacán, donde se congregaban principalmente familiares de personas con coronavirus

¿Por qué marcan los billetes?

Es una táctica que utilizan algunos narcotraficantes para identificar el dinero que reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores, según los expertos en temas de narcotráfico.

También podría gustarte