Publicidad

En Tramo 1 del Tren Maya concluyeron trabajos arqueológicos: INAH

Los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 1 del Tren Maya concluyeron y ahora se está en el proceso de análisis de lo recuperado, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

De acuerdo con el funcionario, son detalles mínimos los restantes para que este tramo esté completamente concluido, destacando la importancia de los trabajos arqueológicos en la zona para el patrimonio nacional, pues se han recuperado un total de 2 mil 655 bienes inmuebles.

En el Tramo 1, el trabajo de salvamento arqueológico en campo está prácticamente concluido, siguen trabajando, no obstante, arqueólogos profesionistas en el análisis y la interpretación de la información que se ha obtenido”, informó el director del instituto.

Por último, Diego Prieto fue enfático al mencionar que por el Tren Maya “se está construyendo futuro sin descuidar el pasado”. 

Otro de los funcionarios que estuvo presente en la conferencia mañanera que ahora tuvo como sede el estado de Chiapas, fue Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su intervención, el titular de Fonatur, dio a conocer que en el mismo tramo ya se cuenta con el 100 por ciento de los sistemas de rieles para las vías, además destacó que el Tren Maya ha generado muchos empleos para la población de la zona, alrededor de 11 mil de acuerdo con los datos revelados.

En este contexto, el presidente de México también se pronunció sobre los avances del Tren Maya y destacó el impulso que su gobierno le está dando al sureste del país, el cual durante muchos años no fue apoyado.

Es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país”, sentenció López Obrador.

Para finalizar, el mandatario aseguró que el impulso a esta zona del país va más allá del Tren Maya, pues también resaltó la reha1bilitación del Tren del Istmo, hasta los límites con Guatemala y la rehabilitación del tren de Coatzacoalcos a Palenque.

Publicidad

También podría gustarte