En tres años, SSP detuvo a 60 jefes de plaza: Hugo Gutiérrez

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, revela que este año, capturaron a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos.

Durante la comparecencia de este miércoles ante diputados del Congreso Local expone que derivado del trabajo de inteligencia y de intercambio de información con autoridades federales, este año, la Secretaría de Seguridad Pública realizó 2 mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal.

Además, en tres años, destaca, detuvieron a 60 jefes de plaza y 2 mil 696 miembros de grupos delictivos.

Entre las capturas registradas de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia, destacan las siguientes: Gustavo “N” alias “El Gato”, generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca; Inocencio “N”, alias “El Chencho”, líder de la célula delictiva “Chenchos”, Cártel de la Montaña; Alberto “N” alias “El Choky/Chuky/ Chocker/ Fantasma”, jefe de plaza de la organización criminal Zetas, en la zona CoatzacoalcosMinatitlán.

Además, Alma “N”, alias “Comandante Paty, Paty, Pato, Paty la de los Aros”, jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán; Édgar “N” alias “El Guacho”, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos- Amatlán de los Reyes.

Por otra parte, en operativos de rescate humanitario, se resguardaron a 6 mil 768 personas extranjeras en tránsito por territorio veracruzano.

Asimismo, fueron rescatadas 207 personas privadas ilegalmente de su libertad y 27 personas secuestradas.

Incidencia Delictiva

Gutiérrez Maldonado destaca que, de 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento.

También, en el mismo periodo, los delitos de alto impacto bajaron 27 por ciento en la entidad veracruzana.

“Veracruz no solo es ejemplo nacional en reducción de índices delictivos, es además la segunda entidad más segura del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

También podría gustarte