En Veracruz “hay buen discurso” pero no estrategias para proteger la vida de mujeres: Remufever

En Veracruz no hay una política pública, ni estrategia por parte del Gobierno Estatal o Gobierno Federal para atender el tema de la violencia feminicida destacó Estela Casados González, integrante Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) al recordar que, del 1 de enero al 31 de octubre de este año, 77 mujeres han sido víctimas de este delito en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la investigadora universitaria lamenta que a los gobiernos de los diferentes ámbitos se les hace “demasiado dinero” el que se destina para atender el tema de las mujeres y que de manera histórica el recurso que se destina ha sido muy poco. “No se está atendiendo con un presupuesto ni siquiera medianamente importante el caso”, dice.

Entrevistada tras su participación en una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, Casados González recuerda que el pasado martes 23 de noviembre se cumplieron 5 años de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres del Estado de Veracruz por el delito de feminicidio y apunta que a cinco años de su emisión “las cifras siguen prácticamente igual”.

Destaca que, aunque este delito ha fluctuado a lo largo de estos años esto no ha sido de forma significativa y que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública siempre ha colocado a Veracruz en los primeros lugares de feminicidios en el país. “Como sociedad civil, sí, deseamos manifestarnos y los haremos las veces que sean necesarias porque no se están tomando medidas”, asegura.

En ese sentido, detalla que, aunque en la presente administración estatal “hay un muy buen discurso” en materia de género, no hay concordancia con los hechos, ni hay un fortalecimiento a la estrategia que, a nivel local, se debe tener para atender la declaratoria y para salvaguardar la vida de las mujeres. Prueba de ello, apunta, es que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sigue con una encargada de despacho y opera así desde hace varios años.

También podría gustarte