Entrega de recursos a estados están al día, asegura López Obrador

Ciudad de México.- Esta mañana El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los recursos para estados y municipios no se han dejado de entregar y adelantó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 se plantea aumentar dichos recursos.

En su conferencia de prensa matutina, al manifestar que “nadie esté planteando que les corresponde más recursos”, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno no ha cambiado la formula que se utiliza para el reparto de este presupuesto, la cual, recordó, fue establecida en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La entrega de las participaciones federales a los estados y municipios obedece a una legislación que se aprobó en distintos momentos, en 2007, en 2013, y nosotros no hemos cambiado ese marco legal (…) Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y los municipios (…) Estamos al día, detalló.

“Durante este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados, a los municipios lo que por ley les corresponde”, aseveró.

El Mandatario federal indicó en compañía de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se explicaba la forma en cómo se entregan este presupuesto para que “no se diga sin fundamento” que la federación no lo entrega.

“Nosotros, repito, no hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios, también para que de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos (…) Es una formula ya establecida para ser preciso, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (…) Desde entonces se aplica esta forma”.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República manifestó que la “buena noticia” es que para 2022 aumentarán los montos de estas participaciones.

“La buena noticia es que van aumentar las participaciones (…) Siempre han estado aumentado año con año, pero este año de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2022, aumentan las participaciones (…) Van a llegar más recursos a los estados y a los municipios”.

Destacó que la mayor parte de estos fondos se envían sin condición,  por lo que son las entidades las que decidirán en qué utilizar los recursos.

También podría gustarte