Escultura femenina hallada en Veracruz sustituirá a Colón, en Reforma

Xalapa, Ver.- La escultura hallada en hallada en Hidalgo Amajac, Veracruz suplirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de que el proyecto “Tlali”, del escultor, arquitecto, artista visual y defensor de la cultura mexicana, Pedro Reyes fuera retirado de Reforma tras fuertes críticas, la jefa de Gobierno informó que una réplica de “La joven de Amajac” sustituirá el monumento a Cristóbal Colón, escultura donada por el orizabeño Antonio Escandón y Gatmendia.

De acuerdo con la funcionaria, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) determinó que esta obra será la que rendirá homenaje a la mujer indígena.

INAH ratifica hallazgo

El pasado 8 de enero de 2021, se dio a conocer a través de este medio el hallazgo de una de una pieza prehispánica qué, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la primera de su tipo, fue localizada el primer día de este año en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

ambién, de acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza de piedra caliza y casi dos metros de alto representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz hicieron el descubrimiento de la pieza en un terreno citrícola.

Escultura de Colón será reubicada en Polanco

Diego Prieto Hernández, director general del INAH informó que el Consejo de Monumentos e Inmuebles aprobó la solicitud del Gobierno de la CDMX, en la que la escultura de Cristóbal Colón sea reubicada en el Parque América, ubicado en la Colonia Polanco, Tercera Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Joven gobernante de Hidalgo Amajac” tendrá su casa en Álamo

La escultura femenina de élite descubierta a finales de diciembre de 2020 en el norte de Veracruz ya tiene registro como bien arqueológico y será exhibida en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Además, en diciembre será inaugurada su “casa” en el lugar del hallazgo, la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo.

César Cabrera Cruz, custodio de la pieza dio a conocer en entrevista que el nombre oficial es “Joven gobernante de Hidalgo Amajac” y los especialistas determinaron que data de entre 600 y 700 años de antigüedad, motivo por el cual será incluida en la exposición “México Diverso. Territorios, culturas y civilizaciones”.

Detalló que el acervo que mostrará el Museo Nacional de Antropología, del 27 de septiembre a abril de 2022, incluye una selección del patrimonio más importante de México.

Con respecto al sitio donde estaría la pieza mencionó que se construyó con apoyo del alcalde y el comité de resguardo; estará listo en octubre pero será inaugurado en el aniversario de hallazgo.

No descartó que si se concreta tener un espacio en la cabecera municipal, la pieza sea trasladada a Álamo, pues la finalidad, precisó, es facilitar que más personas conozcan este patrimonio de los mexicanos y veracruzanos en particular.

También podría gustarte