Está deteriorado, pero apenas abren San Juan de Ulúa y lo visitan

Veracruz, Ver.- La reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa, luego del cierre de más de un año y siete meses por la pandemia de Covid-19, atrajo a turistas que acudieron con sus familias a visitar el recinto histórico con más de 500 años de antigüedad.

En el acceso los comerciantes de artesanías y alimentos se instalaron de nuevo en sus puestos, mientras que algunos guías de turistas regresaron a sus actividades para recibir a los visitantes y narrar la historia del inmueble en los recorridos.

Los prestadores de servicios celebran la apertura del recinto, luego de que el 2020 y lo que va de 2021 han sido los peores años en las últimas décadas que trabajan en el sitio.

Desde el 22 de marzo del año pasado que cerraron la fortaleza, esperan que con la reapertura la situación mejore para ellos.

Este martes apenas un tercio de los más de 40 puestos de madera y lámina que se encuentran en el sitio abrieron; el resto lo harán en los siguientes días, según dicen.

La reapertura del inmueble histórico ocurrió formalmente a las 10:00 horas.

Turistas de Guadalajara, Jalisco, de Huamantla, Tlaxcala, una residente de Estados Unidos y una ciudadana alemana fueron los primeros en arribar para recorrer la fortaleza.

Como parte de las nuevas medidas para reducir la movilidad en el recinto, se redujeron los espacios permitidos para los recorridos, además de que se reserva la afluencia a un límite de 400 personas diarias, cuando antes de la pandemia ingresaban hasta 8 mil turistas en un día.

“Tenemos estimado que sea 460 el aforo máximo al día, ahora, si vemos que tanto los visitantes se comportan y respetan los protocolos, que los guías certificados por la Sectur también lo respetan, eso nos va permitir ser un centro libre y seguro de Covid y nos va permitir tener abierto de aquí al 31 de diciembre”, detalla el director del recinto, Porfirio Castro.

Sin embargo, la reapertura del recinto dejó ver el desgaste del lugar por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento integral en varios de los espacios.

Paredes y muros húmedos y en mal estado se podían ver a simple vista durante el recorrido realizado.

La única construcción que se observa con intervención reciente es la Casa del Gobernador, ubicada en el lado oeste de la Plaza de Armas, sin embargo en otros lugares como la zona de arquería, los baluartes de San Pedro y de San Quintín, así como las bóvedas, requerirían trabajos de restauración.

De acuerdo con el director, previo a la apertura se realizó un trabajo de mantenimiento que permitió recibir a los visitantes en espacios mejores que antes de la pandemia, pero reconoció que se realiza un diagnóstico para establecer un proyecto de restauración que vendrá el próximo año.

El acceso a la Fortaleza de San Juan de Ulúa tiene un costo de 65 pesos, mientras que adultos mayores, estudiantes con credencial vigente y niños no pagan por el ingreso.

Los horarios en los que estará abierto serán los martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 3:00 de la tarde; en caso de lograr la certificación como centro libre de Covid se ampliaron días y horarios.

Recordar que se trata del primero de los espacios que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz y que abre sus puertas; en noviembre estarán reabriendo también zonas arqueológicas como El Tajín en Papantla.

También podría gustarte