Estados Unidos y México crearán grupos de trabajo para combatir tráfico de armas

Washington, Estados Unidos.- Este viernes trascendió que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario federal de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, los delitos relacionados y la seguridad fronteriza, así lo dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y López Obrador también anunciaron una inversión conjunta para abordar las causas de la migración, aumentar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir la deforestación en el sur de México, señaló la Casa Blanca sobre la reunión Bilateral de la tarde del jueves.

Los presidentes discutieron la importancia de investigar y perseguir a los traficantes de personas y de buscar un nuevo pacto regional sobre migración.

Estados Unidos y México también se comprometieron a suscribir un Memorando de Entendimiento para la cooperación conjunta en materia de salud mental, trastornos por uso de sustancias y adicciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales sobre los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos:

  • Fortalecer las cadenas de suministro.
  • Abordar las causas estructurales para que la migración sea opcional, y no forzada por las condiciones de vida en los países de origen.
  • En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), ambos países colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.
  • Estados Unidos invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores.
  • Fortalecer los grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde Estados Unidos a México.
  • Los mandatarios también lograron avances en la promoción de programas educativos y culturales que sean inclusivos con poblaciones vulneradas, como mujeres, indígenas, LGBTQI+ o personas con discapacidad, informó la cancillería.
También podría gustarte