Estas son las nuevas monedas conmemorativas

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ha dado a conocer que a partir del lunes se pusieron en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor de 10 pesos en conmemoración por el Bicentenario de la Independencia y por la fundación y caída de Tenochtitlan.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), detalló en conferencia de prensa las características de las seis monedas conmemorativas y mencionó lo que significan para conmemorar estos sucesos importantes de la historia de México.

“Estas son las que hoy empiezan a estar en circulación y las que son de colección pueden obtenerse en Casa de Moneda y en instituciones de crédito”, indicó la secretaria.

Por un lado, las monedas de 20 pesos son bimetálicas de curso legal, las personas podrán utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago y fueron puestas en circulación a partir del día de hoy. Por su parte, las monedas de 10 pesos son de plata y de edición limitada. Éstas se podrán conseguir en Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Monedas bimetálicas de 20 pesos

La primera moneda hace referencia a a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” y en el centro se presenta una el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”.

La segunda moneda hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y muestra un reflejo la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.

La última moneda bimetálica de 20 pesos es alusiva al “Bicentenario de la Independencia Nacional” y muestra al centro a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil.

Monedas de plata de 10 pesos

Una de las monedas hace referencia a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” y presenta en la parte central un águila sobre el nopal y el eje de la lámina I del Códice Mendocino.

Otra moneda hace alusión a los “500 años de la memoria histórica de México- Tenochtitlan”. En ella se muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

Por último, la moneda referente al “Bicentenario de la Independencia Nacional” tiene en el reverso las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

“Las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar antecedentes de nuestra historia”, mencionó Tatiana Clouthier.

También podría gustarte