Este viernes onda ciclónica amenaza al centro y sureste del país

México.- Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el sur de la República Mexicana, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, y canales de baja presión extendidos sobre el sureste del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como el sistema frontal número 5, ubicado sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca en Coahuila.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico viernes 22 de octubre

Para este viernes 22 de octubre de 2021, la zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes en Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Morelos, Nuevo León y Puebla; chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Sinaloa, las cuales serán generadas por inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el sureste del país.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas; se prevén granizadas en sitios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa y Sonora.

También podría gustarte