Estos serán los requisitos para comprar un casa de Infonavit con la nueva reforma de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que desea que la vivienda sea más accesible para los mexicanos. Por ello incluyó una iniciativa en su paquete de veinte enviadas al congreso para que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir una vivienda social ofertada con atravtivos esquemas de arrendamiento.
La propuesta busca reformar la Fracción XII del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política. La intención es cambiar el sistema de financiamiento del Infonavit y ofrecer vivienda a un precio accesible.
¿De qué trata la reforma de AMLO al Infonavit?
El objetivo es que los trabajadores puedan acceder a esquemas de renta social o en propiedad. Además, interesa que la mensualidad que se cobre no tenga la posibilidad de exceder el 30 por ciento del salario del trabajador. Para adquirirla, bastaría con mantener el pago de la renta por al menos diez años.
Con este plan, los trabajadores afiliados al instituto podrían tener acceso a este tipo de viviendas a partir de cumplir el año trabajando bajo el Infonavit. La prioridad la marcarían los años de trabajo y la condición de vivienda actual del trabajador.
Estos cambios acaban de ser propuestos el pasado 5 de febrero. Hasta ahora no ha habido respuesta por parte del instituto.