EU autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex: López Obrador

Ciudad de México.- Este miércoles, El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en una operación inédita, el Gobierno de EE. UU. autorizó que la empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex) le compre a la empresa Shell su participación en la refinería Deer Park, con sede en Houston.

Así lo confirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que el canciller Marcelo Ebrard y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes ofrecieron los detalles del acuerdo.

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo el presidente en la mañanera.

El acuerdo se da después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de 3,500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113,000 millones de dólares que tiene Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

La compra del 49.005% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa, además de que estará regulada por autoridades de competencia estadounidenses en un mercado en que podría resultar más rentable vender los productos que se refinen que traerlos a México para su comercialización.

Ebrard explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras de EE. UU,, envió ayer un comunicado en el que da por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.

“El Comité ha revisado la información y, después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver,  por lo tanto se ha concluido la revisión, esto significa que ha sido autorizada”, señaló mientras mostraba el documento oficial en una pantalla.

El trato es una muy buena noticia para México, aseguró, y da cuenta de la “muy buena relación” que existe ahora con EE. UU., y que es la que ha venido construyendo López Obrador “con base en el respeto y confianza mutuas”.

También podría gustarte