Publicidad

EU está “satisfecho” con la lucha de México contra el fentanilo: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obradorafirmó la mañana de este viernes que los funcionarios de Estados Unidos quedaron“satisfechos y sorprendidos” con la lucha de México contra el fentanilo durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

“Para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas”, declaró el Mandatario en su rueda de prensa diaria desde Cancún.

El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas de la reunión con la delegación de EUconformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

En el encuentro, México reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, así como el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos, 470 de metanfetaminas, 184 de cocaína, 7.6 de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de alto poder.

Por ello, el Mandatario aseveró que los funcionarios estadounidenses “no tienen duda” de la labor de México contra el fentanilo.

“Esto lo expresó el mismo secretario Blinken, llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el Gobierno de México para combatir el fentanilo”, aseguró.

En la rueda de prensa tras el encuentro, el Gobierno de México insistió en que el fentanilo no se produce en el país, pero los funcionarios estadounidenses sostienen que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética.

“También se aclaró de que en México no se produce la materia prima para el fentanilo, se trae y entra de Asia, y llega también de manera directa a Estados Unidos y a Canadá, precursores y todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas”, subrayó López Obrador.

La presión de EU para que México controle el fentanilo crece rumbo a las elecciones presidenciales de ambos países en 2024, en particular por los aspirantes republicanos que piden usar el Ejército estadounidense para combatir a los cárteles en territorio mexicano y designarlos como terroristas.

“Ya hay funcionarios en Estados Unidos que hablan de que es publicidad, es propaganda vulgar, corriente, barata, chafa (de mala calidad), el estar amenazando de que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos”, comentó López Obrador.

Publicidad

También podría gustarte