Fallece el exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González Garrido

Chiapas.- El político,  José Patrocinio González- Blanco Garrido, hijo de Josefa Garrido Canabal y Salomón González Blanco quien fue también gobernador de Chiapas, falleció este 30 de noviembre a la edad de 87 años.

El deceso fue confirmado por la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, quien lamentó el fallecimiento del exmandatario.

Como Gobernador del Estado, fue acusado varias veces por su forma autoritaria de dirigir y se le consideraba en parte causante de las condiciones que motivaron el alzamiento zapatista de enero de 1994, un año antes de esto en enero de 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Gobernación para sustituir a Fernando Gutiérrez Barrios, pero la situación ocurrida en Chiapas obligó a su destitución apenas una semana después del alzamiento, desde entonces se retiró de la política activa.

El 13 de agosto de 2018, el Congreso del Estado de Chiapas le otorgó la medalla al mérito ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”, se la impuso en sesión solemne el Gobernador electo, Rutilo Cruz Escandón Cadenas y no el Gobernador Constitucional, Manuel Velasco Coello, tal y como marca la ley que da fundamento para la entrega de dicho galardón. La medalla fue entregada en medio de protestas, principalmente de colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBT; lo acusaron de tener relación directa con el asesinato de varios integrantes de la comunidad así  como de tres periodistas (Roberto Mancilla, Tito Gallegos y Alfredo Córdova Solórzano) y con el asesinato de líderes campesinos. También lo acusaron de tener relación con el encierro de curas, en los cuatro años que estuvo como gobernador.

También podría gustarte