Fallece Froylán López Narváez, periodista, académico y promotor cultural

Ciudad de México.- El periodista, catedrático universitario de la UNAM, gran impulsor de la música afroantillana y creador de la famosa frase “La rumba es cultura”, Froylán López Narváez, falleció ayer en la Ciudad de México a los 81 años.

La noticia fue confirmada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual a través de su cuenta de Twitter envió sus condolencias a familiares y amigos de López Narváez.

Asimismo, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento del académico, quien calificó de “gran promotor de la cultura y siempre del lado de las causas justas”. “Mis condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, añadió.

El deceso se debió a un paro cardio-respiratorio, informó a La Jornada, Fernando López, el mayor de sus siete hijos y su colaborador en los programas radiofónicos “Mi otro yo y Que no te grillen”el cual se mantuvieron al aire en Radio Educación por más de 20 y 10 años, de forma respectiva.

Los restos del maestro, formador de varias generaciones de comunicadores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron velados el mismo día por la tarde en una agencia funeraria en el sur de la capital. Serán cremados hoy.

Hombre de gran sentido del humor, Froylán López Narváez nació el 29 de noviembre de 1939 en Charcas, San Luis Potosí, población localizada en el altiplano potosino a la que rebautizó como San Froylán de la Rumba.

Se hizo periodista desde muy joven y durante varios años formó parte del diario Excélsiordel que salió con el equipo de Julio Scherer a mediados de la década de los años 70 para ser uno de los fundadores de la revista Proceso.

Colaboró en diversos periódicos de circulación nacional, así como en los canales 11, 22 y 40 de televisión, además de Radio Educación, donde fue titular de la emisión «Son… eros».

También podría gustarte