Publicidad

Fenómeno climático “La Niña” llega a su fin; adelantan posible regreso de “El Niño”

Después de tres años crueles, el fenómeno climático “La Niña”, que alarga la temporada de huracanes del Atlántico y agrava las sequías en el oeste de Estados Unidos, ha terminado, dijo la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) el jueves.

“Se acabó. La Madre Naturaleza decidió acabar con esto porque ya basta”.

En general, es una buena noticia para Estados Unidos y otras partes del mundo, incluido el noreste de África, arrasado por las sequías, según los científicos.

El globo se encuentra en lo que se llama una situación “neutra” y probablemente avanza hacia un “El Niño” hacia agosto o septiembre, dijo la climatóloga Michelle L’Heureux, jefa de la oficina de pronósticos El Niño/La Niña de NOAA.

“Se acabó”, dijo el investigador Azhar Ehsan, jefe de la oficina El Niño/La Niña de la Universidad de Columbia. “La Madre Naturaleza decidió acabar con esto porque ya basta”.

¿QUÉ ES “LA NIÑA” Y CÓMO SE RELACIONA CON EL CLIMA?
“La Niña” es un enfriamiento natural y temporario de partes del océano Pacífico que altera el clima en todo el mundo. En Estados Unidos, debido a su relación con tormentas en el Atlántico y sequías e incendios forestales en el oeste, las Niñas suelen ser más dañinas que su famosa contraparte “El Niño”, según expertos y diversos estudios.

La Nina is over! At least according to the latest ENSO Outlook from @NWSCPC. Our ENSO Blogger breaks it all down along with what can we expect for ENSO through the summer and into next fall and winter. https://t.co/30StmYCa7y pic.twitter.com/MKeH8PP4Ng

— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) March 9, 2023
En general, “La Niña” es más dañina para la agricultura estadounidense que el “El Niño”. Este último significa más lluvias para la región cerealera del centro-norte de Estados Unidos, lo que puede resultar beneficioso, dijo Michael Ferrari, jefe científico de Climate Alpha, que asesora a los inversores sobre decisiones financieras basadas en el clima.

Con “La Niña” vienen más tormentas durante la temporada de huracanes del Atlántico porque elimina las condiciones que suprimen la formación de tormentas. En condiciones neutras o de “El Niño”, la generación de tormentas es más difícil pero no imposible.

En los últimos tres años, Estados Unidos ha sufrido 14 huracanes y tormentas tropicales que han causado daños por valor de más de mil millones de dólares y costos de 252 mil millones de dólares, según el economista y meteorólogo de NOAA Adam Smith.

Publicidad

También podría gustarte