FGR va por rápido y furioso, hay cuatro prófugos
Ciudad de México.- Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán, son nombres que figuran en la lista de involucrados en el operativo Rápido y Furioso.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró órdenes de aprehensión contra siete involucrados en el mencionado operativo, el cual fue ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego hacia México, para identificar a sus usuarios.

Investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron establecer la vinculación entre las autoridades relacionadas con el operativo y el grupo delincuencial que recibió las armas, las cuales, según indagatorias del gobierno de EU, “fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país”.
Al informar sobre las órdenes obtenidas, la FGR calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” el operativo y la conducta de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, así como de El Chapo, líder del Cartel de Pacífico, destinatario de las armas, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad de EU y México.
Se dio a conocer que los otros cuatro involucrados en el operativo siguen prófugos, un juez de Distrito le concedió siete órdenes de captura al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, entre ellos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán.
La FGR, a cargo de Gertz Manero, presentó los elementos de su investigación a un juez de Distrito, quien concedió siete órdenes de captura.
Publicidad