Gobierno Federal y Grupo México acuerdan 600 mdp para mineros de Cananea

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo la noche de este jueves en Sonora donde presentó la creación de un fondo en coordinación con Grupo México para otorgar pensiones a los mineros de Cananea, dentro del “Plan de Justicia para Cananea”; dicho plan se compone de cinco ejes, que van desde un programa de pensiones hasta la atención médica para los trabajadores jubilados de este sector, así como estrategias para el desarrollo urbano.

Por lo que más de mil mineros en Cananea se beneficiarán con un fondo de 600 millones de pesos, para la entrega de pensiones a los trabajadores que no tenían seguro social, señaló el Presidente.

Forbes. Trabajadores se beneficiarán con un fondo de 600 millones de pesos, para la entrega de pensiones a los trabajadores que no tenían seguro social.

En Cananea, Sonora, dijo que con la puesta en marcha del Plan de Justicia se reivindica la lucha laboral ya que ahí se inició el movimiento revolucionario.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo (Morena), integrantes del gabinete y representantes del grupo México, el presidente llamó a la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad.

“Que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que empecemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso”, afirmó.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que la primera de esas medidas sería la implementación de un sistema de pensión para los trabajadores mineros del municipio, ya que ellos al no estar cotizando horas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenían acceso a dicha prestación, a pesar de haber trabajado durante una gran parte de sus vidas.

Habrá tour comunitario a mina de Cananea este 15 de Septiembre | Soy Cobre
 El segundo eje del plan consiste en la atención médica y el brindar medicamentos de forma gratuita, incluyendo derechohabientes y los que no lo son ante el IMSS.

La titular de la STPS también mencionó que en caso de fallecimiento, los apoyos serían destinados a las viudas de los trabajadores. El monto de dicho apoyo se basaría en lo equivalente al salario mínimo actualizándose cada año, siendo una entrega directa por 10 años. Dicho mecanismo de pensiones iniciará el próximo enero de 2022.

El Presidente López Obrador celebró tanto la medida para beneficiar a los trabajadores mineros, como la aportación de Grupo México de 300 millones de pesos.

“Para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones, y vamos a empezar con salario mínimo, pero esos mismos trabajadores pues van a recibir su pensión de adultos mayores y según mis cuentas como va a ir incrementando el salario mínimo (…) antes de que abandonemos el gobierno ya van a estar los pensionados recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales”, sostuvo López Obrador.

El segundo eje del plan consiste en la atención médica y el brindar medicamentos de forma gratuita, incluyendo derechohabientes y los que no lo son ante el IMSS.

Con respecto a ese mismo eje, informó la expansión la Unidad Médica número 55 del IMSS a 13 consultorios con atención a especialidad; así como la rehabilitación infraestructural de 14 centros de salud, al igual que la apertura de 101 nuevas plazas para contratar personal de salud de hasta 17 especialidades.

Con respecto al tercer eje del Plan de Justicia, Alcalde reportó que los adultos mayores de 65 años y más ya reciben la pensión que les corresponde por derecho constitucional; igualmente, mil 869 estudiantes de todos los niveles fueron beneficiarios de las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro; 33 escuelas del municipio recibieron un presupuesto para la mejora de su infraestructura.

El cuarto eje trata sobre la salud ambiental y acceso al agua. Ante esta situación, el próximo 15 de noviembre comenzará el levantamiento de muestras en la población para que, en conjunto con los diagnósticos realizados por Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se podrán determinar los estados del agua, suelo y aire; “así como los posibles daños de la salud de las personas que pudo haber ocasionado la contaminación en la cuenca del río Sonora”.

Finalmente, el quinto eje del Plan de Justicia corresponde al mejoramiento urbano, el cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para dicho punto del Plan, habrá una inversión de 130 millones de pesos destinados a la recuperación del corredor del Centro Histórico, la Plaza Juárez y el renovar la Casa de Cultura. Dichos proyectos se pretenden concluir para el segundo semestre de 2022.

También podría gustarte