Publicidad

Goran Petrović, con la curiosidad de un niño

“A un hombre no lo forman sólo los libros que leyó o su educación, lo forma la infancia. Por eso, celosamente guardo dentro de mí al niño que fui, porque sin la curiosidad no hay literatura”, afirmó el escritor serbio Goran Petrović (1961-2024).

En una entrevista concedida a Excélsior en septiembre pasado, cuando visitó México para participar en el Hay Festival Querétaro y promover su novela Papel con sello de agua, el considerado uno de los autores contemporáneos más reconocidosreflexionó sobre su país, la identidad que le dio su lengua, la literatura y la influencia que tuvo en su obra el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Risueño, accesible, observador, paciente y reflexivo, el autor de Atlas descrito por el cielo(1993), que el sello Sexto Piso publicó en español en 2003, confesó hace cuatro meses que viajaba a México tan seguido como podía, “esta es la quinta ocasión que vengo”, porque estaba “enamorado” de este país.

l

En mi primera visita, me fascinaron los rostros de las personas, porque encuentro que tienen algo más abierto, algo de honestidad. Me sorprenden también los colores, la vegetación. Tenemos algo en común en el temperamento los serbios y los mexicanos. Hay países más ordenados, pero donde uno no puede sorprenderse. Prefiero estar donde pueda sorprenderme”, comentó en esa ocasión.

Sus lectores mexicanos le respondieron con la misma calidez, acudiendo a sus conversatorios y a las presentaciones de Papel con sello de agua, tanto en Querétaro como en la Ciudad de México: le solicitaron que firmara sus libros y que se tomara una foto con ellos. Él accedía a todo con gusto.

Por esta razón, el viernes pasado se recibió con sorpresa y tristeza la noticia de la muerte del vital narrador que acababa de anunciar la publicación de su saga Novela Delta, que gestó durante 23 años y estaría conformada por un mínimo de 10 títulos, de la cual Papel con sello… fue el primero.

Explicó que la saga abarcaría un periodo de 600 años, de la Edad Media a nuestros días; y que mostraría diversas geografías, desde Italia, Serbia, Grecia, el Imperio Otomano, Constantinopla, Venecia, Belgrado, Sicilia y Siberia hasta México, “por supuesto que no dejo fuera a este país”.

Publicidad

También podría gustarte