Habrá censo en Veracruz para apoyar a damnificados, anuncia el Presidente López Obrador
*Gobierno Federal determinó apoyo urgente a 24 municipios de la zona norte.
Xalapa, Ver.- Será a través de un censo casa por casa como se determine el número de personas o familias afectadas por el paso del huracán Grace en Veracruz y a la vez, la entrega de apoyos para resarcir parte de las afectaciones, anunció la mañana de este miércoles en Xalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia “mañanera”, el Presidente pidió a pobladores de la zona norte, donde se registró el mayor número de afectaciones por el paso del huracán, que eviten la toma de carreteras como forma de reclamo para atender sus necesidades, pues reiteró que no tarda en dispersarse el apoyo en despensas y láminas.
“Ya se va a atender a todos” “No es conveniente que tomen la carretera porque se afecta en las acciones que se están llevando a cabo para reestablecer el servicio de energía eléctrica para abastecer de alimentos, de agua y además se perjudica a la población…tengan confianza que van a ser atendidos. No se dejen manipular porque en estos tiempos desgraciadamente hay mucho vividor, porque así era la costumbre antes”, expresó el Mandatario.
Se definieron 24 municipios con las afectaciones más graves, aunque la cifra podría aumentar, pues a casi una semana del impacto del huracán categoría 3 con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y fuertes lluvias que provocaron deslaves, se siguen registrando daños consecuentes.
Los 24 municipios con afectaciones graves.
Se trata de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalchichilco, Zacualpan y Zocolco de Hidalgo.
“Se va a realizar un censo casa por casa, en todos los municipios, igual como se hizo en Tabasco en las inundaciones y toda la ayuda, todo el apoyo lo van a entregar en casa por casa la Secretaría de Marina y de la Defensa. No se va a entregar a través de intermediarios” agregó el Presidente.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa precisó que el censo iniciará este miércoles, durará una semana y que estará a cargo de los servidores de la nación. Así se colocará el distintivo Vivienda Censada. Dicho censo se hará también en Puebla e Hidalgo.