Hallan cómic nazi de 1944; la primera ilustración de un campo de concentración

Estados Unidos.- La pieza de papel es el primer relato conocido que ilustra en forma de cómic el horror nazi que sucedió en las cámaras de gas; el dibujante estadounidense August M. Froehlich, creador de la obra, fue el primero en registrar las atrocidades al interior de un campo de concentración.

1944 y todavía no había fotografías del interior de los campos de concentración cuando hizo las ilustraciones, mismas que según Kees Ribbens, historiador del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio en Ámsterdam son el primer relato conocido que ilustra en forma de cómic el horror nazi.

Foto: Instituto NIOD. El dibujante estadounidense August M. Froehlich, fue el primero en registrar las atrocidades al interior de un campo de concentración.

Tras encontrar el ejemplar, el investigador precisa que si bien entre los años cuarenta y cincuenta se realizaron otras historietas a fin de concienciar a la opinión pública, ningún otro autor lo hizo de manera tan explícita como Froehlich, entonces sexagenario artista, en El desfile nazi de la muerte.

En el cómic se puede observar cómo los judíos eran perseguidos, asesinados e incinerados.

“Lo que ilustra es que ya en 1944, la gente en el mundo libre sabía lo que estaba pasando en los campos de concentración de Europa (…) Había algunas informaciones a partir de diciembre del 1942, pero eran textos, y esta era la primera vez que un autor de cómic hace más o menos algo imaginable de lo que ocurrió en la etapa final del Holocausto”, añade Ribbens, historiador del Instituto NIOD.

Hasta ahora el cómic se encontraba desaparecido por completo de la memoria colectiva y no estaba entre los documentos históricos de la época, pero Ribbens dio con el dibujo por casualidad y hoy se pregunta cómo pasó desapercibido durante tantas décadas.

Considera que quizá muchos lectores pensaron que “era demasiado horrible para ser verdad” o lo ignoraron porque el panfleto, y por tanto el cómic, estaba relacionado con “propaganda de izquierda”, puesto que Froehlich se inspiró en las crónicas periodísticas de un corresponsal ruso del Ejército soviético.

También podría gustarte