Publicidad

Hasta cinco mil niños mueren en México por malas prácticas de lactancia; no reciben leche materna

Nicolás Cruz Hernández/plumas libres

Xalapa, Ver.- En México ocurren más de 5 mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia, indicó la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Clara Luz Sampieri Ramírez.

La especialista indicó que también se registran cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres.

Señaló: “Las investigaciones demuestran que alrededor del 20 por ciento de las muertes en infantes menores de un mes, podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida”.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia inicie la primera hora de vida si las condiciones del binomio madre-hijo lo permiten. Y que sea exclusiva durante seis meses y a partir de ahí se introduzcan alimentos complementarios y adecuados para la edad y ésta continúe por lo menos durante dos años.

Explicó que la leche humana más que un alimento debe verse como un sistema de desarrollo que los infantes necesitan como lo recomienda la OMS. Incluso, dijo que existen realmente muy pocas condiciones en la que la lactancia es contraindicada, en el caso de México son mamás que tienen VIH.

“Realmente son enfermedades muy graves para que un médico contraindique la lactancia y en algunas enfermedades lo que se recomienda es seguir extrayendo la leche y ya cuando la madre haya terminado de cursar la enfermedad por la cual no puede ofrecer la leche directamente del pecho, en ese tipo se la extrae y posteriormente puede reiniciar la toma al pecho directo”, dijo.

Comparte esto:

Publicidad

También podría gustarte