Hawái en alerta roja tras erupción del volcán Kilauea

Isla de Hawái, Hawái.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó la tarde del miércoles que el volcán Kilauea ha vuelto a entrar en erupción.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el cráter llamado Halemaʻumaʻu entró en fase eruptiva por lo que se activó la alerta roja de advertencia en la zona.

La actividad eruptiva se centra fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que las autoridades han señalado que por el momento no hay peligro para la población. El cráter ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza.

“Todas las señales indican que permanecerá dentro del cráter”, dijo Ken Hon, el científico del USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai.

“No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona oriental de la grieta, donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque”, agregó.

El Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de una erupción lenta, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas.

La misma zona que entró en erupción el miércoles también estuvo activa entre diciembre y mayo del año pasado.

También podría gustarte