¡Hay más obesidad! Familias se dañan con alimentos procesados: nutrióloga
Los problemas de obesidad y desnutrición por la ingesta de productos procesados continúan en aumento. La directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, María Graciela Sánchez Juárez, advierte que por “comodidad” en la actualidad las familias consumen alimentos que en tres minutos están listos para comerse, lo que causa daños severos a la salud.
En vez de avanzar contra los problemas de salud como es el sobrepeso, que inciden en mayor número de enfermedades crónico degenerativas, estos males están al alza porque no se opta por productos naturales y de temporada, porque es más cómodo adquirir en supermercado comida que solo requieren unos minutos de trabajo.
Dijo que los nutriólogos tienen muchos retos en la actualidad. Los temas que se deben atender como prioritarios tienen que ver con incidir en combatir los males que llevan a las enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes o hipertensión, que van en aumento.
La maestra María Graciela Sánchez expuso que existe una vulnerabilidad por males como sobrepeso y obesidad, pero, por otro lado, también hay inmoderados casos de desnutrición.
Subraya que el tema es grave y preocupante porque sigue al alza. No se ha visto un retroceso. Según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública que realiza la Encuesta Nacional de Nutrición, muestra ese incremento.
Y es que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 la prevalencia de sobrepeso entre las personas consultadas fue de 38.3% (41.2% en hombres y 35.8% en mujeres), de obesidad 36.9% (41.0% en mujeres y 32.3% en hombres) y de Obesidad Abdominal 81.0% (87.9% en mujeres y 73.9% en hombres).
La encuesta, señala que los adultos con obesidad tenían una mayor posibilidad de tener diagnóstico de diabetes (RM 1.7), hipertensión (3.6) y dislipidemia (RM 2.3) que los adultos con Índice de Masa Corporal (IMC) normal.
En Veracruz, ni en el país, se ha logrado detener el tema de la obesidad. Uno de los factores es el alto consumo de productos ultra procesados, ricos en azúcares, harinas refinadas y sodio. Estos además de dañar a la salud, impactan al medio ambiente porque vienen empaquetados.
DAÑOS A LA SALUD
Explicó que todos los productos procesados afectan a la microbiota intestinal y eso impide mantener el sistema inmunológico correcto. Todo eso lleva a que las personas se enfermen más. Es un círculo vicioso que hay que contrarrestar.
De cómo se puede atacar estas situaciones, resalta que las familias deben hacer conciencia y consumir solo alimentos naturales, regionales, de temporada y frescos.
Como nutriólogos, dijo, que tendrán que hacer una gran labor para fomentar una cultura alimentaria más sana. Es un reto para la profesión.
SIMPOSIO NACIONAL
Asimismo, la directora de la Facultad de Nutrición de la UV anunció la realización del Simposio Nacional “Una mirada desde la globalización alimentaria”, que se realizará el 23 de este mes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa (USBI).
Este evento es parte de la celebración del Día del Nutriólogo, que se llevó a cabo en enero, pero al ser periodo vacacional, se decidió realizarlo en febrero.
Comentó que el evento además de ser un festejo para reconocer al personal académico y estudiantes, es parte del programa de actualización permanente que tiene la facultad.
Explicó que ese día se entregarán reconocimientos a los profesores mejor evaluados por estudiantes, pero también habrá conferencias sobre nutrición e interculturalidad, alimentación, identidad y cultura, entre otros temas prioritarios.