Publicidad

Hombre toma de rehenes a empleados de fábrica en Turquía; denuncia ofensiva israelí en Gaza

Un individuo que afirma “actuar por Gaza” mantiene retenidos a varios empleados de una fábrica del grupo estadunidense Procter & Gamble (P&G) en las afueras de Estambul, anunció el jueves la policía turca. El cuerpo armado indicó que no estaba claro cuántas personas estaban retenidas en el lugar, al este de la mayor ciudad de Turquía, y precisó que el individuo justificó su acción como una denuncia de las operaciones militares israelíes en Gaza.

“Los trabajadores fueron evacuados de la fábrica de P&G en Gebze; siete trabajadores permanecen como rehenes. El jefe es responsable de su seguridad”, escribió por su parte el sindicato Umut-Sen en un mensaje publicado en la red social X.

Un vocero de P&G declaró que están “colaborando con las autoridades locales para resolver esta situación de seguridad urgente”. Una fotografía tomada por medios de comunicación turcos muestra a un hombre con el rostro parcialmente cubierto por una kufiya palestina, con explosivos atados con cinta adhesiva alrededor del torso y sosteniendo lo que parece ser una pequeña pistola en la mano derecha.

En una pared detrás de él, bajo dos banderas turca y palestina, podía leerse “Por Gaza” escrito en rojo. La prensa local también difundió imágenes en las que se veían coches de policía bloqueando el acceso a la fábrica de Procter & Gamble, donde trabajan unas 500 personas en varios turnos.

La cadena de televisión Habertürk indicó que varios familiares de los rehenes estaban presentes cerca del lugar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció en varias ocasiones el apoyo de Estados Unidos a Israel, al que calificó como Estado “terrorista” y “genocida” por su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

El conflicto fue desencadenado por el sangriento ataque de los combatientes de Hamás del 7 de octubre, que mataron a unas mil 140 personas en Israel, en su mayoría civiles. También secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 132 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 29 estarían muertas. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 27 mil muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Los llamamientos al boicot de productos estadounidenses, como Coca-Cola o las cafeterías Starbucks, también proliferaron en Turquía desde el inicio del conflicto.

A principios de noviembre, la policía turca tuvo que dispersar con gases lacrimógenos una concentración propalestina frente a una base militar que albergaba fuerzas estadunidenses, horas antes de una visita a Ankara del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

En los primeros días de la guerra, numerosos manifestantes se congregaron ante la embajada de Estados Unidos en Ankara y su consulado en Estambul. En esas dos ciudades se organizan frecuentemente manifestaciones de apoyo a los palestinos.

Publicidad

También podría gustarte