Publicidad

Hora cero

La inversión para renovar el Aquarium de Veracruz

Luis Alberto Romero

En breve, los veracruzanos podrán disfrutar de un remasterizado Aquarium de Veracruz, un atractivo turístico del puerto.

En redes sociales circuló la noticia de la llegada de los Lobos Marinos de California; si bien ya era un tema conocido, de forma reciente se confirmó la fecha de llegada de los ejemplares.

“A partir de este próximo 29 de febrero podrás ver de cerca cómo juegan, saltan y bucean, pero sobre todo, podrás aprender mucho de ellos” anunció en redes sociales el Aquarium del Puerto de Veracruz y las reacciones positivas no se hicieron esperar.

En agosto de 2023, casi un año después de que el recinto turístico y de investigación pasó a manos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se colocó la primera piedra de las obras de rehabilitación y modernización del Aquarium, y desde entonces los trabajos por poner a la vanguardia al lugar no han parado.

Con una inversión de más 119 millones de pesos, obtenidos mayormente del presupuesto de la dependencia, se inició en ese entonces la construcción del lobario que albergará a dos parejas (machos y hembras) de estos mamíferos originarios del Pacífico.

Gracias a la visión de Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, el Aquarium del Puerto de Veracruz logró gestionar con el Acuario Michin de la Ciudad de México un intercambio de especies, pero además también obtuvo, mediante un convenio, la colaboración mutua para el cuidado y preservación de los lobos marinos.

Con esta nueva atracción, los visitantes también podrán ser parte de la experiencia educativa que ofrece el Aquarium y aprenderán sobre el valor que tiene la conservación de esta especie y su entorno natural.

Traer esta especie a Veracruz implica no solo la construcción de un espacio para acogerlos, sino también diseñar y generar una serie de condiciones que van desde regular la temperatura del agua hasta mantener parámetros de calidad de aire adecuados y contar con personal especializado para el bienestar diario de los lobos marinos.

Aunada a la construcción del lobario que recrea el hábitat de estos mamíferos, el Aquarium del Puerto de Veracruz también remodeló varios de sus antiguos espacios, por lo que ahora contará con área de nuevas especies, donde se exhibirá a la fauna con bioluminiscencia, serpientes, caballitos de mar, sepias, calamares invertebrados, por mencionar algunos.

Incluso, se creó una sala digital equipada con peceras y tecnología interactiva y de realidad virtual, con macropantallas y un panel en donde los niños pueden dibujar y sus trazos adquieren movimiento.

La renovación de estos espacios también propicia la investigación de especies marinas y dulceacuícolas con las que cuenta la entidad veracruzana. Este proyecto sin duda ha representado un gran reto superado para la dependencia a cargo de Rodríguez Cortés.

Publicidad

También podría gustarte