Publicidad

Hora cero

Nuevos magistrados: la alianza Morena-MC

Luis Alberto Romero

El Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de tres nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz, y de un integrante del Consejo de la Judicatura, además de la ratificación de uno más. No faltaron las críticas.

En la sesión de este martes 13 de febrero, la mayoría de Morena, reforzada por los legisladores de Movimiento Ciudadano concretó los nombramientos de Claudia Marlene Galán, Arturo Sosa y Humberto Oliverio Hernández como nuevos magistrados del tribunal estatal. Ocuparán dicho espacio por un periodo de 10 años; es decir, en los meses que faltan para terminar la actual administración estatal, en todo el sexenio 2024-2030; y en la mitad de la administración subsiguiente.

De igual manera, Alfredo Corona Lizárraga recibió el nombramiento como consejero de la Judicatura; en tanto que Alejandro Huerta Martínez fue ratificado en el mismo espacio. Estarán en el cargo por un periodo de 5 años, casi toda la siguiente administración estatal.

Llamó la atención la adhesión de los diputados de Movimiento Ciudadano a la propuesta surgida desde el Poder Ejecutivo del Estado.

Dicha determinación de los diputados emecistas veracruzanos se da en concordancia con el anuncio de Clemente Castañeda, coordinador de los senadores del partido naranja, quien anunció que su grupo legislativo respaldará a Morena en la aprobación del paquete de 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador.

En Veracruz, esa nueva etapa en las relaciones MC-Morena quedó establecida con el aval emecista a los nombramientos de los nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, no faltaron las críticas a dichas designaciones, dado que se trata de personas sin el perfil, ni trayectoria, ni experiencia en los órganos de impartición de justicia.

El tema no se quedó en la discusión en el Pleno; algunos licenciados en Derecho expresaron su desacuerdo; el abogado Tomás Mundo, por ejemplo, criticó el hecho de que jueces con experiencia y carrera judicial hayan sido excluidos del proceso de designación.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas recordó que el World Proyect Justice (Proyecto de Justicia Mundial), una organización  sin fines de lucro fundada hace casi dos décadas para promover la ley a nivel global, evaluó a Veracruz con una mala nota en temas de impartición de justicia.

Por cierto, el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2023, del INEGI, reveló en octubre pasado que en todo el país hay más de mil servidores en las defensorías públicas o de oficio a cargo de los poderes judiciales estatales; Veracruz sólo cuenta con 20.

Indica también que de los 77 mil asuntos ingresados al Poder Judicial de Veracruz durante 2022, sólo 40 mil fueron determinados o concluidos.

Veremos, con el tiempo, si esos cinco nuevos nombramientos –tres magistrados y dos consejeros de la Judicatura– contribuyen en algo a mejorar el trabajo y la percepción del Poder Judicial del Estado, el séptimo con más presupuesto en el país, pero el lugar 14 en cuanto a las sentencias emitidas.

Publicidad

También podría gustarte