Hora cero

Héctor Yunes ¿segundo intento? 

Luis Alberto Romero 

Héctor Yunes, ex senador y ex candidato al gobierno de Veracruz en 2016, organizó de forma reciente un foro en el puerto, en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

Se trató de un evento que mostró que Yunes Landa mantiene intacta en Veracruz su capacidad de convocatoria, sobre todo por el peso de los asistentes; estuvieron Dulce María Sauri, ex presidenta del CEN del PRI; Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; Beatriz Pages, directora de la Revista Siempre! y promotora de la alianza Va por México. 

Además, llamó la atención la presencia de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira; y del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, los más destacados representantes del grupo Yunes-azules. 

Convocados por la organización Alianza Generacional, que encabeza Héctor Yunes, también estuvieron las diputadas locales priistas Anilú Ingram y Arianna Ángeles. 

Fue un buen evento el que se desarrolló en el Puerto; y que deja ver que Yunes Landa no cesa en su intención de mantenerse vigente en la actividad política veracruzana, como ha ocurrido desde la década de los ochentas del siglo pasado. 

El originario de Soledad de Doblado ha sido diputado local y federal, senador y funcionario tanto en el gobierno estatal como en el federal; hasta hoy, sin embargo, se le ha negado la gubernatura de la entidad. En 2016 abanderó a la alianza “Para mejorar Veracruz”, integrada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista; obtuvo cerca de 930 mil votos pero se quedó a 4 puntos porcentuales del ganador del proceso, Miguel Ángel Yunes Linares, de PAN-PRD.

Ocho años después, el ex candidato priista, quien ha tejido una importante red de apoyo desde los tiempos del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, inició su trabajo en busca de una segunda oportunidad. En días recientes, por ejemplo, estuvo en la zona de Zongolica y evidentemente ha intensificado sus recorridos por la entidad. 

Ese activismo, muy notorio a partir de enero del presente año, ha desatado especulaciones sobre una posible nueva postulación de Yunes Landa como candidato al gobierno veracruzano. No falta quien lo ubique como probable candidato de Movimiento Ciudadano, dada su cercanía con Dante Delgado. 

No sería el de Héctor Yunes el primer caso de un político que aparece como candidato al gobierno estatal en dos procesos diferentes: Yunes Linares ganó el cargo en 2016, pero seis años antes fue derrotado; el actual gobernador Cuitláhuac García es otro ejemplo: perdió en 2016 y se impuso en 2018. 

Sin embargo, se observa poco probable una segunda postulación de Héctor Yunes al gobierno estatal, sobre todo porque, hábil como es, con seguridad analizará los riesgos que implica lanzarse a una aventura política en condiciones tan desfavorables, dado el posicionamiento de la 4T en Veracruz. 

Quienes conocen bien a Héctor Yunes y han seguido de cerca sus proyectos políticos apuntan que si no es candidato a la gubernatura –por PRI o por MC–, lo será al Senado o a alguna diputación, pero es un hecho que veremos su nombre en 2024. @luismero85

También podría gustarte